Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Sandra Monfort.
El Epic Concert de Sandra Monfort
Cuando era pequeña, mi profesora de guitarra me dejaba asistir gratis a los conciertos de música clásica que hacían en el pueblo en verano. En esos momentos no tenía claro aún que quisiese dedicarme a la música pero tenía claro lo que ésta producía a mi pequeñito cuerpecito. Tenía unos 11 años, era una niña flaquita y muy vergonzosa, me sentaba en la primera fila de butacas sola y callada y escuchaba. Recuerdo uno de aquellos conciertos, un cuarteto de cuerda, no recuerdo su nombre pero sí quedó impreso en mi memoria el olor que desprendían sus perfumes ajazminados en el aire y los rasgos meditativos, con la frente humedecida en sudor, con que interpretaban a Shostakovich. Les miraba como si estuviese viendo una nave espacial aterrizando en el planeta Tierra: cómo sonaban aquellos arcos fregando sus cerdas en las cuerdas del instrumento, las cuerdas se iban rompiendo y descolgando de la efusividad con que tocaban y se arrancaban con este roce melodías y armonías que producían en mi cuerpo una especie de excitación maravillosa, casi sexual.
¿Qué estaban haciendo estas gentes con mi alma? Los miraba con pasión devota, como si fuesen una especie de dioses caídos del cielo. Cuando acabó el concierto fui a pedirles un autógrafo presa por ese dulce e ingenuo fanatismo tan típico de los niños, y me guardé el programa de mano en mi cajita de cosas secreta.
Me parece que ese fue mi primer Epic Concert, aunque durante mi vida he ido experimentando esto repetidamente, no sólo con la música, con diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la lectura… me hace llorar y reencontrarme con la belleza del mundo.
Sandra Monfort
Compositora, guitarrista y cantante de Pedreguer, Sandra Monfort ha formado parte de formaciones como Xaluq, ha colaborado con Sol Picó (danza), Efrén López, Ciudad Jara, Pep Gimeno, La Raíz, Clàudia Cabero, Guillem Roma, Jonatan Penalba, Zoo, Carles Caselles y, de forma más reciente, la hemos visto capitaneando Marala junto a Clara Fiol y Selma Bruna.
Sandra Monfort debuta ahora, si es que a lo suyo se le puede denominar debut, con Niño Reptil Ángel, un disco que cabalga entre la música tradicional, la vanguardia y la electrónica, y en el que encontraremos tintes de la música clásica, del flamenco, de la música de raíz y del pop. Las guitarras virtuosas y la voz de Sandra Monfort nos sirven de guía a través de canciones que hablan de la condición humana mediante la naturaleza, la vulnerabilidad del alma, las fortalezas y las fragilidades de una y de todas.