Granca Live Fest ha recibido el sello internacional Evensost, certificación que reconoce las buenas prácticas sostenibles en la industria de los eventos.
Granca Live Fest ha recibido el sello internacional Evensost, certificación que reconoce las buenas prácticas sostenibles en la industria de los eventos.

El Granca Live Fest apuesta por el hidrógeno verde para avanzar en su compromiso con la sostenibilidad

El gran festival musical de Canarias, organizado por la productora newEvent, reforzará las acciones que se van a llevar a cabo en esta tercera edición para reducir la huella de carbono, contribuir a las descarbonización, y disminuir el impacto ambiental.


En esta edición se realizará también un Ecomarket para apoyar y visibilizar a las marcas locales que trabajan con la sostenibilidad 

El Granca Live Fest, el mejor festival de Canarias, ha celebrado este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, reforzando su compromiso por la sostenibilidad. Para ello, la productora organizadora del evento, newEvent, junto al partner sostenible, Eslôgica, pondrán en marcha en esta III edición, que se celebrará del 4 al 6 de julio en el Estadio de Gran Canaria, nuevas acciones para reducir la huella de carbono, contribuir a la descarbonización y minimizar  el impacto medioambiental que genera un evento de tal magnitud.


Las entradas están disponibles en la página web del festival gclivefest.es y en entradas.com


En este sentido, hay que recordar que el Granca Live Fest ha recibido el sello internacional Evensost, certificación que reconoce las buenas prácticas sostenibles en la industria de los eventos.


En esta tercera edición el Granca Live Fest dará un paso significativo para reducir su huella ecológica mediante la introducción de pilas de hidrógeno para suministrar energía en una zona del festival, promoviendo también la utilización de vehículos impulsados por hidrógeno verde, y apostando el uso de combustible HVO y CO2 recuperado. 

Para ello, y en un esfuerzo continuo por liderar en innovación y sostenibilidad, el Granca Live Fest ha llegado a un acuerdo de colaboración con Carburos Metálicos, uno de los mayores proveedores de hidrógeno, y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Carburos Metálicos, conocido por su liderazgo en la producción y suministro de hidrógeno, será el encargado de proporcionar no sólo el hidrógeno necesario, sino también los equipos imprescindibles para la puesta en marcha de las pilas de hidrógeno. Serán tres las pilas que alimentarán de manera eficiente y limpia una zona del festival, marcando un hito en la adopción de tecnologías sostenibles en eventos de gran magnitud.


Asimismo, gracias a la colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se integrarán dos vehículos impulsados por hidrógeno verde en la logística del festival. Esta iniciativa no solo reduce las emisiones de carbono, sino que también promueve el uso de tecnologías de transporte sostenible, destacando el compromiso del Granca Live Fest con el medio ambiente.

Estas colaboraciones, entre Carburos Metálicos y el ITC son fruto de un riguroso plan de gestión ambiental implantado por Eslôgica, gestora ambiental del festival desde su primera edición y un ejemplo de cómo la unión entre grandes eventos, empresas e instituciones tecnológicas pueden dar lugar a soluciones innovadoras que beneficien tanto a los asistentes como al planeta. El festival no solo se posiciona como líder en entretenimiento, sino también como pionero en la implementación de tecnologías sostenibles.

Otra de las novedades de este año es la introducción del combustible HVO (aceite vegetal hidrotratado) para los vehículos utilizados en la logística del festival así como para la maquinaria empleada durante las labores de montaje y desmontaje. Este combustible avanzado, el diésel renovable, cuya materia prima es el aceite de cocina usado y que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador, permite una significativa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.

Además, se implementará el uso de bombonas de CO2 necesarias para los bares y los efectos especiales. Este CO2 se produce en una planta industrial en Telde a través de un innovador proyecto de recuperación y tratamiento de gases que emite Vidrieras Canarias. Este proyecto no sólo aprovecha un recurso que de otro modo se perdería, sino que también contribuye a la reducción de las emisiones globales de CO2 y fomentar la economía circular.

El Gran Live Fest, conocido por su capacidad de atraer a miles de asistentes, se compromete así a ser un modelo de sostenibilidad. La utilización de hidrógeno como fuente de energía y en el transporte, junto con la implementación del combustible HVO y el uso de CO2 recuperado, subraya la importancia de adoptar prácticas que minimicen el impacto ambiental, contribuyendo sin duda a un futuro más verde.

Por otro lado, en esta III edición el Granca Live Fest contará con un Ecomarket, a través del cual se busca apoyar y dar visibilidad a las marcas locales de Gran Canaria y de otras islas que trabajan con la sostenibilidad. 

En este mercado se podrán adquirir productos respetuosos con el medioambiente y conocer proyectos e iniciativas sociales vinculados a la sostenibilidad medioambiental. Algunas de las marcas que participarán son Flor&Amor, Rouha Custom, Oro Vegetal de Brasil, Artelier 48 y Mikimimi, entre otras.

En el espacio del Ecomarket se realizarán también talleres sostenibles para toda la familia. Además, la Fundación Foresta, que ha colaborado con el festival en la creación del Granca Live Forest, contará con un stand para informar a los festivaleros y festivaleras sobre esta iniciativa.

Estas iniciativas se unen a las jornadas GLF 360, que el pasado 20 de mayo reunió en Gran Canaria a expertos medioambientales, que debatieron sobre la situación actual y los retos futuros.

El Hotel Santa Catalina acogió la inauguración oficial de la II Jornada Granca Live Fest 360. Foto: Acfi Press

Al respecto, el director de newEvent, Leo Mansito, ha señalado que el objetivo de la productora es “seguir aumentando cada año las medidas que nos hagan ser más sostenibles”, con el objetivo de “continuar reduciendo la huella de carbono en todos nuestros eventos”, porque

“somos conscientes de que el cambiar la situación requiere de un esfuerzo por parte de todos”, y es “urgente y necesario que la industria musical y los espectáculos en vivo refuercen su compromiso medioambiental, pero con hechos y no con palabras como hace el Granca Live Fest”.

Por su parte, el responsable de Eslôgica, Bernard Habis, ha indicado sobre la innovadora introducción del hidrógeno como fuente de energía y movilidad en el festival que “estamos muy emocionados de incorporar el hidrógeno como una solución energética sostenible en el Granca Live Fest”, ya que “esta tecnología no solo reduce nuestra huella de carbono, sino que también demuestra nuestro compromiso con el futuro de la energía y la movilidad ecológica”. Por ello, “esperamos que esta iniciativa inspire a otros eventos a adoptar prácticas más responsables y anime a seguir explorando nuevas posibilidades en el ámbito energético.»

Asimismo, y en línea con las ediciones anteriores, se promoverá el uso de las energías renovables, la reducción del plástico de un solo uso y la concienciación a través de mensajes de la necesidad de reducir y reciclar los residuos que se generen en el festival, entre otras acciones.


El Granca Live Fest, que ha demostrado ser uno de los pocos festivales nacionales e internacionales comprometidos con el medioambiente, traerá a Gran Canaria del 4 al 6 de julio de 2024 a artistas de la talla de Robbie Williams, Black Eyed Peas, Maná, Melendi, Juanes, Estopa, Christian Nodal, Jhayco, Cruz Cafuné, Álvaro de Luna, Kany García, Nia, Flor Sz, Pedro Capó y Pedro Pastor, entre otros.

Los abonos para asistir los tres días de este festival sostenible y las entradas para un sólo día se pueden adquirir a través de la página web entradas.com o desde la propia web del GranCa Live Fest (gclivefest.es).