El medio es el promotor

Artículo publicado por Xavier Orri en el ‘IV Anuario de la Música en Vivo’

Un medio de comunicación es ante todo la respuesta a una audiencia. Un target que exige información determinada y productos determinados. Las categorías socioeconómicas y culturales definen casi cualquier patrón de consumo. Los medios, cada uno con sus públicos relativamente homogéneos, tienen una bolsa de consumidores a los que vender vajillas los domingos, películas los sábados y toallas del Madrid si eres el Marca.

Con la música, lal ógica es la misma y los medios se ponen cada vez más en el rol de promotor musical. Tienes un target, pues ponle música. Así lo hicieron en 2012 dos medios diametralmente opuestos que cosecharon éxitos parecido. MTV, tele mainstream por excelencia, y TimeOut, revista de fama indie. «En 2012 organizamos el Festival MTV Madrid Beach, con Zombie Kids, Auryn, etc,…Hicimos la promoción en antena y la convocatoria fue un éxito, con 10.000 espectadores en dos días», cuenta Laura Abril, vicepresidenta editorial de MTV España. «El objetivo era hacer promoción de MTV y teníamos además sponsors que compensaban el coste», sigue Abril.

Otro success case de la temporada fue el de la revista TimeOut en Cataluña con la cervera Mortiz. La empresa quería dinamizar su Fábrica, un restaurante con vocación de espacio cultural en Barcelona, y pidió asistencia a la revista. «Dentro del ciclo de concierto TimeOut en Viu, organizamos desde octubre un concierto cada último martes del mes. En este caso actuamos como promotores junto con Mortiz», cuenta Mabel Mas, directora de marketing de TimeOut, sobre una fórmula que esperan repetir con otras marcas. «En un momento de crisis, los medios tenemos que ser escaparates del sector cultural y, a la vez, dinamizadores», cierra Mas.