The Weeknd

El Mercado de Música Grabada en el Reino Unido experimenta un aumento del 12,8% en las transmisiones de audio

Fuente musicbusinessworldwide.com

El mercado de música grabada del Reino Unido registró 179,6 mil millones de transmisiones de audio de música en 2023, según nuevos datos de la Industria Fonográfica Británica (BPI). Lo que se traduce en un aumento de aproximadamente un 12,8% interanual , según el organismo comercial. El BPI confirmó previamente que en 2022 hubo 159,3 mil millones de transmisiones de audio en el Reino Unido. Los 179,6 mil millones de transmisiones de audio vistas en 2023 también duplicaron aproximadamente el tamaño de la cifra equivalente de cinco años antes ( 90,9 mil millones , en 2018).

Para comprobar el crecimiento real se tendrían que analizar dos métricas; el crecimiento en el número total de suscriptores de transmisión de música en el Reino Unido y el crecimiento en los ingresos totales que las plataformas de streaming generaron para la industria. A pesar de esto, un aumento interanual del 12,8% en el volumen de transmisión de audio apunta potencialmente a noticias positivas, particularmente porque es un aumento porcentual interanual mayor en las transmisiones de audio anuales totales que el que vio el Reino Unido en 2022 (+12,1%) y 2021 (+7,9%). está algo alejado del aumento interanual porcentual que vimos en 2020 (+25,1%) y 2019 (+23,3%).

Por otra parte, en las recientes cifras publicadas del BPI, las ventas  de vinilo en el Reino Unido aumentaron un 11,8% interanual en 2023, hasta 6,1 millones de ventas  (de 5,5 millones en 2022). Por contra, las ventas de CD cayeron un 6,9% interanual en el Reino Unido en 2023, hasta 10,8 millones (desde 11,6 millones en 2022).

El BPI calcula el rendimiento anual del mercado del Reino Unido en términos de ‘ventas equivalentes de álbumes’, una métrica mediante la cual todo el consumo de música, ya sea en streaming o en formato físico/digital, se formula en ‘ventas de álbumes’. Según esa fórmula, que rastrea aproximadamente la equivalencia de ingresos, el streaming representó el 87,7% del mercado de música grabada del Reino Unido en 2023. Eso marcó un salto significativo desde el 63,6% en 2018.

A pesar del dominio del mercado del streaming, las ventas físicas se mantuvieron sólidas en la cima de las listas de álbumes del Reino Unido en 2023. Alrededor del 86% de los álbumes que debutaron en el puesto número 1 obtuvieron más de la mitad de sus ventas en formatos físicos.

En el año 2023, «Flowers», el primer sencillo del álbum «Endless Summer Vacation» de Miley Cyrus se destacó como el mayor éxito del Reino Unido con 198 millones de reproducciones, según BPI. . Otros éxitos notables en las listas incluyen «Sprinter» de Dave & Central Cee, «Escapism» de RAYE ft. 070 Shake, «Calm Down» de Rema, «Miracle» de Calvin Harris & Ellie Goulding, «Kill Bill» de SZA, «Boy’s A Liar» de PinkPantheress y «El antihéroe» de Taylor Swift.

El álbum más destacado del año en el Reino Unido, considerando tanto las ventas como las reproducciones, fue «The Highlights» de The Weeknd, según BPI. Le siguieron «Midnights» de Taylor Swift y «1989 (Taylor’s Version)». En un hito histórico, las artistas femeninas ocuparon el puesto número 1 en la lista oficial de sencillos durante un récord de 31 semanas, con «Flowers» de Miley Cyrus liderando durante 10 semanas. Siete de las diez mejores canciones del año fueron interpretadas por mujeres, entre ellas Dua Lipa, Ellie Goulding, Kenya Grace y RAYE.

De los 20 temas principales, trece fueron interpretados por mujeres, con Dua Lipa, Ella Henderson, PinkPantheress y Venbee uniéndose a estrellas globales como SZA, Bebe Rexha y Olivia Rodrigo. Casi la mitad (48,5%) de las canciones que alcanzaron el Top 10 en la lista oficial de sencillos semanal fueron interpretadas por mujeres, marcando su participación anual más alta en este siglo.

Jo Twist OBE, directora ejecutiva de BPI, comentó: «Mientras se continúa trabajando para lograr una representación total de las mujeres en toda la industria musical, 2023 ha sido un año brillante para las mujeres en las listas oficiales».

“Existe una gama más diversa que nunca de artistas discográficos que logran un gran éxito con el respaldo de sus sellos. Las mujeres pasaron más semanas en el número 1 de la lista oficial de sencillos que en cualquier año anterior, mientras que siete de los diez temas más importantes fueron de mujeres. Esto debería celebrarse, pero sin complacencia, y nuestro trabajo en la industria de la música continúa garantizando que esto se convierta en la norma”.