Este martes se ha presentado el spot de la campaña #CulturaSegura. Esta campaña da respuesta al compromiso adquirido por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en los distintos encuentros mantenidos con representantes del sector cultural durante los últimos meses, con el objetivo de apoyar a los sectores culturales frente a la crisis de la COVID-19.
El último encuentro se celebró el pasado jueves y reunió a representantes del sector de los espectáculos en vivo, entre los que se encontraba APM. En esta reunión se acordó establecer reuniones mixtas de Sanidad y Cultura con las CCAA con el fin de coordinar y unificar criterios en cuanto a los aforos y a la aplicación de los protocolos sanitarios.
Difusión en redes sociales
La campaña creada por el Ministerio de Cultura y lanzada este martes está diseñada para redes sociales y cuenta con una estrategia por fases, según ha explicado el gobierno en un comunicado. La primera es la que arrancó el pasado sábado 10 de octubre con la difusión de vídeos breves en los que personalidades de la cultura presentan los lemas #CulturaSegura y #LaCulturaIlumina, animando al público a acudir a eventos culturales.
La segunda fase es la que se ha presentado hoy y que consiste en la publicación del vídeo central de la campaña. La cantante y actriz Ana Belén, la soprano Ainhoa Arteta, la directora de cine Isabel Coixet, la cantante y actriz Lolita y el violinista Ara Malikian son algunos de los artistas que participan en el audiovisual. La tercera acción de la campaña consistirá en invitar a todo el sector cultural a sumarse con sus propios vídeos.
Rodríguez Uribes, en su intervención en el acto de presentación del spot, ha animado a los ciudadanos a acudir a teatros, cines, museo y, en definitiva, «a todos los lugares en los que podemos vivir y disfrutar de la cultura in situ, con la tranquilidad de que son espacios seguros«.
Plan de recuperación económica
El objetivo de esta campaña del Ministerio de Cultura y Deporte es reforzar las medidas de apoyo al sector de la cultura frente a la crisis sanitaria. En ese sentido, el gobierno pretende avanzar en la labor de concienciación del público sobre la cultura segura y la visibilización de los espacios culturales como recintos seguros.
Por otro lado, y como explicábamos en APM, la cultura será, junto al deporte, uno de los diez elementos tractores de la economía española en el Plan de Recuperación.