El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha vuelto a prometer estos días la rebaja del IVA cultural, algo que la Asociación de Promotores Musicales (APM) viene reclamando desde hace mucho tiempo. «En efecto, nosotros cumplimos con nuestros compromisos y, lo mismo que vamos a hacer con el Pacto en Educación, también bajaremos el IVA de los espectáculos en vivo y en directo a un 10%«, ha afirmado en una entrevista con Mayte Alcaraz. «Creemos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, pero al mismo tiempo queremos mantener la sociedad del bienestar», ha añadido.
Lee la entrevista completa en ABC
Méndez de Vigo también había sido entrevistado para El Mundo, donde dijo lo siguiente:
Los políticos podrían hacer cultura durante cuatro años, pero hay gente que hace cultura toda su vida, y merecen todavía más ser entrevistados. Podría ser el caso de Robe Iniesta, líder de la mítica banda de rock Extremoduro. «Transmite un aire cándido, con una risa franca pero al mismo tiempo poseedor de una mirada incisiva tras muchos años de batalla, una sensación que, en las distancias cortas, se nota extremadamente real en un negocio repleto de plástico y fuegos de artificio como la música. Es un perfil peculiar: como el de ese tipo de la barra del bar que sabes que, desde su esquina, sin molestar pero molestando, como tiene que ser en un bar de los de toda la vida, te dirá siempre lo que piensa con casi toda la seguridad de que su sabiduría popular da en la diana, en el punto exacto de lo que está pasando», dice de él Fernando Navarro.
Lee la entrevista completa en El País
Algún día, desde esa esquina, Iniesta podría ver cualquier día un concierto de Las Bistecs o las Chillers, los nuevos grupos de moda. Sus actuaciones «son verbenas -o antiverbenas, como ellas han bautizado- dónde el público se sube al escenario a cantar y compartir unas versiones peculiares de Rebeca, Camela o Chiquetete. Son lo opuesto a la seriedad indie. Ellas lo llaman chonismo ilustrado». Lo explica Lucía Lijtmaer.
Lee el texto completo en El Español
A pesar del feísmo, propuestas como estas podrían ser una nueva tendencia también en el mundo universitario. Extremoduro, por ejemplo, ha marcado la vida universitaria de muchos españoles, incluida la de representantes políticos como Inés Arrimadas. Es verdad que hoy pasan otras cosas. En la Facultad de Humanas y Ciencias Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón, el clarinetista castellonense Chema Peñalver actúa esta semana en el marco de la jornada Músicas del mundo y su aplicación en el aula. «El músico y docente explica que en este concierto ve la posibilidad de aunar la festividad de Santa Cecilia, que hasta el momento se celebraba en el exterior de la universidad, con la celebración de dicha jornada», dice Pablo Albert.
Lee el texto completo en El Mundo