El 27 de octubre las puertas de El Molino volverán a abrirse para acoger la fiesta inaugural y, a partir del día 1 de noviembre, se activará la programación.
El 27 de octubre las puertas de El Molino volverán a abrirse para acoger la fiesta inaugural y, a partir del día 1 de noviembre, se activará la programación.

El Molino reabrirá el mes de octubre de la mano de Cruïlla

  • El Molino presentó el pasado lunes 16 de septiembre su nueva etapa, que despegará el próximo 27 de octubre.
  • De la mano de Cruïlla, promotora musical ganadora del concurso de gestión convocado por el Ayuntamiento de Barcelona (​​propietario del espacio), la programación de El Molino llevará a Barcelona algunos de los músicos más relevantes del jazz, el blues, el soul o el folk.
  • Además de música, la propuesta incluirá una propuesta gastronómica de primer nivel.

La mañana del pasado lunes 16 de septiembre tenía lugar la rueda de prensa de reapertura de El Molino, equipamiento propiedad del Ayuntamiento de Barcelona que inicia una nueva etapa de la mano de Cruïlla, ganadora del concurso de gestión del espacio convocado por el Ayuntamiento.

El acto ha contado con la presencia del excelentísimo Señor Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, el Ilustrísimo Señor Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas, Victor Partido, director de El Molino, y Jordi Herreruela, director de Barcelona Events Musicals, organizadora del Festival Cruïlla, entre otros eventos, que será la concesionaria de la sala durante los próximos cuatro años ampliables por acuerdo de ambas partes.

La rueda de prensa ha comenzado con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha celebrado «la reapertura de este teatro emblemático para la ciudad de Barcelona, emblemático para el teatro catalán y barcelonés y sobre todo emblemático para el Paralelo y para los barrios de su entorno».

Ha remarcado que su objetivo como alcalde es

revitalizar la parte baja del Paral·lel con El Molino y el Teatre Arnau, que comenzará su rehabilitación el primer trimestre del año que viene»,

y que estos equipamientos, junto con el resto de teatros y equipamientos musicales del entorno, son una muestra de la «buena salud cultural de la escena catalana de la que debemos estar orgullosos».

Jordi Herreruela ha querido agradecer la confianza al Ayuntamiento de Barcelona y a todas las entidades que participarán de una manera u otra en el proyecto – Barnasants, Fundació Barcelona Music Lab, Fundació del Conservatori del Liceu, Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya, Escola de mitjans audiovisuals, ESMUC, Escola Superior de Música Jam Session, IMB School, Institut Mare de Déu de la Mercè, Taller de Músics, JazzIAm, l’Associació d’Autors de Rumba Catalana Apropa Cultura, Associació Carabutsí -EMUGBA, Drop Dane Society, Xamfrà -Centre de Música i Escena del Raval, ITES, Asoc. El Dorado -Sociedad Flamenca Barcelonesa, Paral·lel 62 y World Cities Culture Forum.

Esta nueva etapa de El Molino se vincula con la voluntad de mantener el espíritu transgresor de la sala, que desde 1910 ha sido el hogar para la bohemia y un altavoz para la gauche divine; un espacio de transgresión, un templo popular de la noche catalana.

«El Molino es uno de los espacios de espectáculos en directo más antiguos de Barcelona, inició su actividad en 1898, hace más de ciento veinticinco años. El Molino fue durante muchos años el punto de encuentro entre las clases acomodadas de la ciudad y los habitantes de este barrio, el Poble Sec, que era y es un barrio trabajador. El Molino ha sido un punto en encuentro cultural y social. Aquí se encontraban los marineros que llegaban al puerto, con los obreros y la burguesía catalana. Era un espacio libre de prejuicios, transgresor, diverso, plural, abierto al mundo, pero icónico de Barcelona.»

Ha comentado Jordi Herruela

El Molino quiere reflejarse en el Blue Note de Nueva York o en el Ronnie Scott’s de Londres. Será un espacio de reconocido prestigio musical internacional, que acogerá conciertos íntimos de los grandes músicos internacionales, pero que también tendrá espacio para una cuidada presencia de artistas locales.

Una de las claves de esta nueva etapa será la inclusión de una oferta gastronómica y de coctelería de calidad que se compatibilizará con las actuaciones. También se recuperará el humor en la programación, rindiendo homenaje a este espacio que comenzó siendo una tasca de marineros, la Pajarera, y después la Pajarera Catalana, que ofrecía actuaciones de flamenco y donde también se contaban chistes.

Herreruela ha dado paso a Victor Partido, nuevo director de El Molino: «Victor es un gran músico, además de su proyecto en solitario, Partido, ha trabajado con Joana Serrat y Riders of the Canyon. Pero más allá de su faceta como músico, Victor tiene otra faceta como gestor cultural: ha sido director artístico del Festival Altaveu o gestor de la sala ACLAM en la calle Consell de Cent«.

Victor Partido ha tomado la palabra para detallar la programación de las próximas semanas de la sala.

«Géneros como el Jazz, la vanguardia musical, la experimentación y la improvisación serán nuestro activo más apreciado. También el avant-rock y el flamenco o el folk tendrán representación en claves diversas y plurales. Queremos convertir El Molino en el gran club de las músicas minoritarias de Barcelona, un espacio de prestigio en el que la música y los espectáculos convivan con la mejor gastronomía y un excelente servicio».

El 27 de octubre las puertas de El Molino volverán a abrirse para acoger la fiesta inaugural y, a partir del día 1 de noviembre, se activará la programación.

Esta programación se llevará a cabo, inicialmente, en un horario de miércoles a domingo en dos pases definidos: de las 20:00h hasta las 21:30h y un segundo de las 22:00h hasta las 23:45h. Seguidamente, será el turno de El Club, unas sesiones singulares de música a cargo de selectores.

De entre los cerca de 50 conciertos que se han anunciado hoy, y que ya están disponibles en la web www.elmolinobarcelona.com,

Victor Partido ha querido destacar, en la órbita del jazz, los conciertos de Donald Harrison, Eliane Elias, The Kahil ‘El Zabar Quartet -presentando uno de los mejores trabajos de este 2024 dentro del género-, Bill Frisell, Eliades Ochoa, Ayo, Fatomauta Diawara o Uri Caine como una parte más experimental y de vanguardia Theo Croker, Zoh Amba, Ben Lamar Grey, Thom Skinner, Oren Ambarchi (con Ghosted) Lakecia Benjamin, Myriam Gendron o Dorian Wood.

En la parte nacional Maestro Espada, con nuevo disco recién presentado, Los Cantes Malditos uno de los mejores trabajos de crossover flamenco de este año y Marala son algunos de los primeros conciertos destacados.