Operación Triunfo
Operación Triunfo

¿El mundo lo cambiará el rap u Operación Triunfo?

Coincidiendo con el retorno del furor por ‘Operación Triunfo’ con motivo del concierto de quince aniversario en el Palau Sant Jordi de Barcelona que se celebrará el 31 de octubre, Víctor Lenore recuerda la gala del 24 de febrero de 2003, cuando un poco pasada la medianoche, el concursante Alejandro Parreño pidió permiso al presentador Carlos Lozano para leer en directo un mensaje de una sola frase: “En mi nombre y en el de todos mis compañeros, queremos decir no a la guerra”. Gran parte del público se levantó y coreó el lema. Hoy casi nadie se acuerda de eso.

Lee el texto completo en El Confidencial

Hay una idea principal en el texto de Lenore: nadie esperaba eso de Operación Triunfo, por lo que ganaba poder de influencia. Si hubiera venido de un grupo de raperos, no hubiera sorprendido Pero «¿por qué, al contrario que en otros géneros como el punk o el rock -donde se afilan mensajes de un lado y otro-, en el rap nacional no hay nicho conservador? ¿Cómo de simplista sería achacarlo a que es música criada en la calle y la calle es de izquierdas?» Zatu, de SFDK, derriba el tópico en conversación con Lorena G. Maldonado: «Qué va a ser la calle de izquierdas», sonríe. «Si lo estamos viendo… hasta la gente que no tiene nada es de derechas». El PP sigue siendo el partido más votado con diferencia.

Lee el texto completo en El Español

De hecho, ser consciente de esta dificultad de cambiar las cosas es lo que ha hecho en muchos casos se haya optado por la despolitización. El rock y la fiesta han sido una válvula de escape para aquellos a los que no les gustaba lo que veían. Entre otras, ha pasado en ciudades españolas tan rockeras como Granada. «Yo lo que quiero es ser rockero», decía el gran cantaor Enrique Morente, sin duda afectado por la noche rock de su ciudad. Coincidiendo con el Granada Sound, festival al aire libre que cierra la temporada, Tito Lesende recomienda «los lugares esenciales donde cruzarte con Los Planetas, tomarte unas cañas con 091, olfatear el rastro de Enrique Morente o comprarte discos donde lo hacen los artistas que visitan la ciudad».

Lee el texto completo en El País

Al final, lo que queda de todo ello son fotos, instantáneas que cuentan una historia, Por eso Pedro Del Corral encomendó una tarea al grupo valenciano Modelo de Respuesta Polar: resumir la carrera de la banda en 12 fotos. «Ha sido muy bonito revisar entre material de hace unos años y acordarse de amigos y gente que sigue rodeándonos. ¡Tenemos mucha suerte!», escriben en su cuenta de Facebook.

Mira el reportaje completo en El Mundo