El Penta
El Penta

El Penta celebra cuarenta años con un concierto en el WiZink

Tenía que ser en la Riviera, pero las entradas se agotaron y todavía quedaba mucha demanda por satisfacer, así que se cambió de recinto. Finalmente, este miércoles 29 de marzo, el concierto para celebrar el cuarenta aniversario del Penta, bar mítico de la Movida madrileña y toda una referencia en la capital, tendrá lugar en el WiZink Center de Madrid, antiguo Palacio de los Deportes. Para la nueva localización todavía quedan tickets, disponibles en entradas.com.

El cartel lo conforman también músicos que han nutrido la historia de la música española en los últimos 40 años: Ariel Rot, Jonny Cifuentes (Burning), Jaime Urrutia, Lori Meyers en formato acústico, Javier Ojeda (Danza Invisible), Teo Cardalda (Golpes Bajos y Cómplices), Miguel Costas (exintegrante de Siniestro Total), José Manuel Casañ (Seguridad Social), Rubén Pozo (Pereza), Pablo Carbonell (Toreros Muertos), Jorge Martínez (de Ilegales), Nacho Campillo (Tam Tam Go), Bernardo Vázquez (The Refrescos), Zahara, Jorge Martí y Pau Roca (La Habitación Roja), Alejandro Díez (Los Flechazos), Emilio Sancho (Los Nikis), Alberto Jiménez (Miss Caffeina), Nena Daconte, Pistones, Sean Frutos (Second), Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos / Chucho) y la locutora y DJ Virginia Díaz.

Juanma Alonso, parte de la tercera generación de dueños del bar, explica a APMusicales.com que los grupos fueron escogidos entre «amigos y conocidos de la movida», además de alguna otra sugerencia hecha por el coordinador del acto. «De ellos, prácticamente todos han pasado por el Penta en algún momento. Unos porque venían habitualmente a tomar copas y otros (los más nuevos) porque venían por curiosidad a ver cómo era el templo de la movida», explica.

La periodista Prado Campos, escribe en El Confidencial, que»el Pentagrama, o el Penta como ha pasado a la historia, era la parroquia donde se juntaban los músicos del momento y el lugar donde se ha fraguado mucha de la música de nuestro país. No solo fue la segunda casa de Vega sino que aquí Alaska y Ana Curra decidieron montar Kaka de Luxe, Los Secretos sonaron por primera vez, arrancaron Ilegales o Mamá Ladilla y Johnny Cifuentes, de Burning, fue uno de sus primeros ‘pinchas’, además de conocer allí a su mujer».

«Hay muchas historias, porque son muchos años», añade Alonso. Pone el ejemplo de Emilio Sancho, de Los Nikis, que siempre quiso dar un concierto en el local pero fue pasando el tiempo y nunca pudo ser. El del WiZink será un poco como sacarse una espina clavada.

El Penta fue pionero en establecer en España el concepto de bar de copas, combinando el de bar tradicional con el de discoteca, y abrió sus puertas en la esquina de la Corredera Baja de San Pablo con Palma en 1976.