La organización del Primavera Sound ha redactado un comunicado contra la condena del rapero mallorquín Valtonyc, que deberá entrar en la cárcel por cantar contra la Corona, tal y como anunciábamos ayer en APMusicales. El Supremo, recordemos, rechazó los argumentos del acusado, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística. José Miguel Arenas Beltrán deberá pasar tres años y medio en prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona.
El Primavera Sound lamenta la decisión de la justicia con estas palabras: «Cada vez que un músico es condenado por su música, nos sentimos apenados. Aunque no compartimos ni el contenido ni la forma de sus versos, esta condena nos afecta, porque, desde el festival, creemos que cualquier músico debería estar amparado por el derecho a expresarse como quiera«.
En el comunicado, los responsables del festival hablan también de los casos de La Insurgencia y Pablo Hasél, y lamentan que, en el actual marco legal, ciertas expresiones artísticas se puedan considerar delito o se castiguen «con excesiva dureza», sin tener en cuenta el principio de proporcionalidad. «Como festival de música que programa artistas respetando siempre su independencia creativa, este hecho nos entristece y nos hace alzar la voz contra estas medidas, que suponen un menoscabo de la libertad de expresión», concluye el texto.