La semana pasada se celebró la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un evento de referencia global en el sector turístico. En este marco, el Mallorca Live Festival participó en la segunda jornada de FITUR junto a su patrocinador logístico, Trasmed, para destacar el papel de los festivales en el impulso del turismo cultural, a través de dos mesas redondas celebradas en el stand de Trasmed-Grimaldi Lines.
Mallorca Live Festival: Del escenario al público contado en primera persona por LOS40
La primera mesa redonda fue organizada por el festival mallorquín en colaboración con la emisora LOS40. Moderada por MaJo García, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mallorca Live, contó con la participación de Alberto Palao (periodista de LOS40), Raquel Lorenzo (jefa de Social de LOS40) y Pau Forner (director de Marketing y Patrocinios de Mallorca Live), que pusieron en valor el papel de los “periodistas infiltrados entre artistas en un festival” y la labor de medios y creadores de contenido.
Los ponentes analizaron el papel de los medios de comunicación y los creadores de contenido en el éxito de los festivales, resaltando cómo las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para conectar con el público.
“A veces pensamos más como periodistas que como consumidores. Y es un error. Por eso creo que nosotros nos preguntamos mucho, ¿consumiría este vídeo de TikTok o de Instagram? ¿Qué me interesaría saber de un festival?”, Comentó Alberto Palao.
Sobre el papel de las redes sociales, Raquel Lorenzo explicó, “Es divertido poder meterse entre bambalinas y charlar con el artista. Aunque después vayamos a grabar una entrevista, siempre es una manera más informal de conectar con el artista, y eso se lo podemos transmitir al público. Desde las redes sociales intentamos capturar esos momentos que nadie puede ver y que la gente que es curiosa quiere ver. Ahí pueden suceder muchas cosas”
Por su parte, Pau Forner destacó, “Tanto LOS40 como Trasmed son dos partners muy importantes para la realización y difusión del festival. Cadena SER como medio oficial se vuelca con sus diferentes cadenas, como LOS40, y ayuda a dar a conocer el festival a nivel nacional. Por otro lado, Trasmed como partner logístico tiene un papel estratégico, pues gran parte del montaje de escenarios llega por mar de su mano y es fundamental para poder llevar a cabo el festival”.
El turismo cultural y de festivales como motor de la economía
La segunda mesa redonda, titulada «El turismo cultural y de festivales como motor de la economía», reunió a representantes del Mallorca Live Festival, BIGSOUND Festival y Menorca Music Festival. Los ponentes coincidieron en el impacto positivo de estos eventos, no solo como dinamizadores económicos, sino también como herramientas de reposicionamiento turístico.
Desde Mallorca Live Festival, Pau Forner señaló, “En nuestro evento tenemos un tipo de público de poder adquisitivo alto que invierte en la isla; pero más allá del impacto económico directo, cabe destacar lo que le da al destino a nivel cualitativo. Hace tiempo que desde el ámbito de la comunicación se está trabajando mucho el reposicionamiento de Mallorca para diferenciarse de otros destinos del Mediterráneo y con la suma de todos se va consiguiendo. Mallorca es gastronomía, es cultura, es comercio y también es música”.
En palabras de Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales de Trasmed, ”En boca de los organizadores de este tipo de eventos, es de vital importancia contar con un patrocinador logístico para poder celebrarlos. Lo ha comentado Pau Forner, que sin Trasmed Mallorca Live Festival no sería posible”.