Fuente IQ Magazine y Electric Picnic
El festival irlandés Electric Picnic ha anunciado un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental al conectar su escenario principal a una red de energía renovable, con el objetivo de reducir su huella de carbono. Esta innovadora medida marca la primera vez que un festival en el Reino Unido e Irlanda adopta una red eléctrica para alimentar su escenario principal, lo que resultará en una considerable reducción de emisiones de carbono asociadas con la energía utilizada en el evento en 2024, y disminuirá la necesidad de utilizar generadores temporales.
El promotor del festival, Festival Republic (FR), planea presentar una solicitud de planificación para la instalación de una subestación. Si esta solicitud es aprobada, se espera que las obras comiencen a finales de este año, según informa IQ Magazine.
Esta iniciativa de Electric Picnic para ser un festival más ecológico refuerza el compromiso de FR con su Carta de la Nación Verde, que establece la meta de alimentar todos sus festivales con energía 100% renovable para 2030. Melvin Benn, director general de Festival Republic, destaca la importancia de esta iniciativa al afirmar que el el objetivo de reducir las emisiones de carbono asociadas con el festival en un 50% para 2030.
A este enfoque sostenible se une la visión de Thomas Cosby, propietario de Stradbally Hall, el recinto que ha acogido el festival desde 2024. Cosby afirma que esta acción del Festival Republic está alineada con su programa de patrimonio hacia la neutralidad de carbono, y complementa las actuales infraestructuras de energía renovable del lugar, que incluyen sistemas de biomasa, hidroeléctricos y solares, así como una gestión forestal sostenible.
Leer el compromiso ecológico del festival aquí