En primera persona: Onebox y el reto de la multicanalidad (I)

Artículo de Carlos Galí, fundador de Onebox TDS para el VII Anuario de la Música en Vivo. Con él arranca una nueva sección en APMusicales en la que la voz la tendrán en primera persona los artífices de la actual industria de la música en directo.

Desde que puse en marcha Onebox TDS hace más de 5 años, nuestra obsesión fue innovar para mejorar el sector del ticketing en España. Y lo hemos hecho siempre con un objetivo en mente: mejorar la industria y crear tecnología que mejore el día a día de nuestros clientes, ayudándoles a vender entradas y a ser más eficientes. En OneBox sabemos que uno de los grandes retos a los que se enfrentan los promotores de espectáculos es captar la atención de los consumidores, algo cada día más complicado si tenemos en cuenta la continua diversificación de la oferta y la globalización del mercado.

Los organizadores necesitan llegar al máximo número posible de clientes para vender más entradas, y esto supone aumentar las oportunidades de compra y tener la mayor visibilidad posible. Nuestra tecnología facilita este trabajo. Tener tu propia web de venta es fundamental para construir tu marca y hacerte un hueco en internet, pero como en todos los sectores, tener una potente red de distribución en la que apoyarse es imprescindible para llegar al máximo número de usuarios. El objetivo es estar en cualquier sitio donde haya un fan que quiera comprar una entrada de nuestro espectáculo.

El problema es que hacerlo sin una herramienta adecuada implica mucho esfuerzo y genera gran cantidad de problemas. Antes, los promotores que querían distribuir sus entradas a través de distintos canales solo tenía una forma de hacerlo: dividir su aforo en cupos y asignar a cada uno un porcentaje de sus butacas.

Pero la falta de comunicación entre sistemas de venta provoca problemas de organización y hace perder tiempo y dinero. Pueden darse duplicidades por el traspaso de aforos entre canales, se multiplican los procesos de facturación, se pierden ventas y se da al consumidor información errónea, ya que el aforo que en un canal se muestra como ocupado en realidad está disponible en otro. Nosotros identificamos ese problema y decidimos desarrollar una tecnología que lo solucionase.

Así nació OneBox TDS, con el reto de ser el primer sistema global de distribución de entradas, optimizar la gestión actual de ticketing y eliminar ineficiencias del sector. Hemos desarrollado una tecnología con la que conectamos a organizadores y canales de venta con un aforo único centralizado, lo que permite que una misma entrada esté disponible en tiempo real e infinitos canales de venta a la vez y sin necesidad de cupos.

Desde hace 5 años no hemos parado de crecer y nuestra red de canales conectados en España proporciona a nuestros clientes un acceso a 20 millones de usuarios potenciales, 3 millones de seguidores en redes sociales y 3.000 puntos de venta físicos. Hemos cerrado 2015 con 4,5 millones de entradas vendidas y 130 millones de euros en transacciones, y nuestro plan para 2016 es seguir pisando el acelerador.