Reyes Sáenz de Juano Sales & Marketing Director Ticketmaster España
Reyes Sáenz de Juano Sales & Marketing Director Ticketmaster España

Entrevista a Reyes Sáenz de Juano, Sales & Marketing Director Ticketmaster España

“Hay una gran exigencia por parte de promotores y fans”

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el equipo de marketing de Ticketmaster España?

Estamos viviendo un momento dulce en el mundo de los eventos de música, después de la
etapa tan dura que supuso el parón de la pandemia, pero este momento hay que gestionarlo con inteligencia y mucha profesionalidad.

Ahora mismo en nuestro caso, el gran reto es consolidar un modelo que iniciamos en enero. Y es que, en Ticketmaster España, tras sobrevivir a los efectos del COVID, decidimos reflexionar sobre la propia compañía, nuestra estructura, funciones de cada equipo… con un propósito: estar más fuertes que nunca para afrontar la vuelta, con todas sus incertidumbres. Y ahí es donde nos dimos cuenta de que teníamos dos departamentos – marketing y ventas- que se necesitaban más que nunca el uno del otro. Los unimos y observamos que la sinergia entre las dos áreas estaba clara.

¿Cómo está funcionando ese cambio en la compañía?

Uno de nuestros grandes valores añadidos como ticketera es nuestro potencial en marketing. Y para poder dar servicio a nuevos potenciales clientes, así como fidelizar a los actuales, necesitábamos que se conociera al detalle todo lo que desde el equipo de marketing estábamos activando cada día. Teníamos claro que la mejor forma de trabajar es haciendo equipo con los promotores, nuestros clientes. Y así, el equipo de ventas – interlocutor directo con los promotores- se convierte en una pata más del engranaje de marketing. Es una forma de trabajar que ya realizaba Ticketmaster en otros mercados, por lo que en nuestro caso supuso la evolución natural de una tendencia que ya se estaba dando en nuestra propia casa.

A partir de ahora, ¿dónde está puesto el próximo objetivo?

Queremos seducir a nuevos clientes, grandes y pequeños. Dentro y fuera del mundo de la música. Nuestro equipo comercial se levanta cada día con un objetivo de ventas y ahí el equipo de marketing debe tenerlo muy presente en su día a día e introducirlo en sus metas. Eso ha supuesto también trabajar más en conexión que nunca, reforzando el equipo comercial en sus presentaciones a clientes, identificando juntos mejor nuestras fortalezas y debilidades frente a los competidores… en definitiva, remar conjuntamente en nuestras estrategias de venta.

¿Cuál crees que es vuestro punto fuerte a la hora de relacionaros con los promotores?

Creo que precisamente nuestra fortaleza está en multiplicar el valor de estas dos patas, la
comercial y el marketing, al trabajar unidos. Hablar, asesorar y sobre todo escuchar al promotor, es el día a día y la prioridad del equipo comercial. Ya que son quienes mejor conocen las preocupaciones de los promotores y, por tanto, los que mejor identifican sus necesidades desde el momento en el que se empieza a diseñar un evento (fecha del anuncio, formato de venta de las entradas, protocolos, etc.) para finalmente activar la venta de entradas.

Necesitábamos que ese knowhow que tiene nuestro equipo comercial llegara también al equipo de marketing de forma coordinada y el éxito ha sido total. Creo sinceramente que es la mejor de las maneras de fidelizar a nuestros clientes. Internamente ha supuesto trabajar más en equipo que nunca, generando más reuniones conjuntas, con el foco puesto en el análisis y evaluación coordinada de nuestras acciones de marketing y ventas. Y externamente, nuestro trabajo día a día con los promotores fluye más que nunca, consiguiendo en muchos casos convertirnos en una extensión de sus departamentos de marketing.

Y más allá de estas dos áreas, nuestra gran fortaleza es la experiencia de un equipo muy profesional, que conoce bien a la industria y al negocio. Que es capaz de anticiparse a las necesidades de muchos promotores y de asesorarles para que sus proyectos sean sostenibles, aportando experiencia, seguridad y confianza durante todas las fases del evento.

El entorno digital cambia constantemente ¿Es posible adelantarse a estos cambios que a veces producen tanta incertidumbre?

Si al entorno digital en el que nos movemos, le sumamos la constante innovación en la que vivimos en Ticketmaster, es prioritario actualizarnos constantemente.

Si al entorno digital en el que nos movemos, le sumamos la constante innovación en la que vivimos en Ticketmaster (como ha sido la implantación del mobile ticket o la nueva plataforma de intercambio de entradas entre fans el FAN TO FAN en nuestro mercado), es prioritario actualizarnos constantemente. Y para ello la gestión del talento es clave. Datos, tecnología, innovación… pero todo esto poniendo el talento en el centro.

Una vez fusionados los equipos, lo que hemos hecho es reforzarnos con la incorporación a la compañía de perfiles digitales especializados en áreas muy concretas, como son las redes sociales, el análisis de datos o la gestión con los clientes.

Hay un componente emocional en la venta de entradas… ¿Cómo gestionáis algo tan personal y volátil?

Efectivamente, es así. Yo insisto mucho en algo que puede parecer obvio, pero que, sorprendentemente, mucha gente en nuestro sector olvida con facilidad: no nos dedicamos a vender carretillas o secadores de pelo, vendemos experiencias, horas de felicidad, momentos únicos para los fans… y sin un equipo de personas detrás profesional, empático, innovador y al que le encante este mundo… que sea capaz no solo de ejecutar sino -y sobre todo- de entender las necesidades de nuestros clientes, promotores y fans, no hay nada que hacer.

Fuera del sector, hay gente que os asocia a grandes eventos, pero vosotros insistís en que “jugáis en todas las ligas” … ¿cómo puedes convencer a los descreídos?

Precisamente reforzar el equipo nos ha permitido poder dedicar más tiempo y recursos a proyectos ligados a la música en todos los niveles, y con todos ellos en Ticketmaster España nos sentimos muy comprometidos.

impulsar a los artistas emergentes españoles en el extranjero, dándoles altavoz en foros y ferias alrededor de todo el mundo.

Al margen de nuestro desarrollo tecnológico, muy adaptativo, hemos creado iniciativas que nos acercan a todo tipo de artistas, promotores y fans. Por ejemplo, el “Observatorio de la Música en Vivo” que ya se ha convertido en un referente en el sector y que este año celebrará su quinta edición, o nuestra participación en “The Spanish Wave”, que suma esfuerzos para impulsar a los artistas emergentes españoles en el extranjero, dándoles altavoz en foros y ferias alrededor de todo el mundo. Todo esto lo impulsamos bajo el área de “Ticketmaster New Music”, un espacio al que le estamos dedicando mucho cariño y esfuerzo para poder contar con la mejor selección de artistas emergentes de la escena musical actual.

En España contamos con una escena emergente muy interesante y nosotros queremos estar ahí, apoyando desde los inicios a los que en el futuro serán quienes llenen estadios, y también las salas y clubes de nuestro país.