Entrevistamos a Marina Carmona: «Ser diferente o sonar diferente es el reto más grande para que alguien sepa quién eres”

La música para Marina Carmona ha sido siempre una constante en su vida, tanto que ni siquiera la pensaba como una profesión a futuro. Siempre la ha acompañado, pero al subirse a un escenario, descubrió su pasión por interpretar y, desde entonces, no ha querido bajarse. Ahora con el lanzamiento de ‘Mi Identidad’, su primer álbum, Marina se presenta de manera oficial por primera vez. A través de diez canciones reivindica su esencia, sello y voz propia, con letras que tienen mucho que decir y múltiples sonoridades. Diez canciones para escuchar, entender y conocer más de cerca a la artista.

Lee la entrevista mientras escuchas ‘Mi Identidad’

En ‘Mi Identidad’, tu primer álbum, eres la compositora de todas las canciones, ¿siempre has escrito?

He escrito desde muy joven, era de las que se desahogaban por escrito y las canciones siempre he intentado que fueran lo más personales posible, pero con mucha disciplina, no es lo mismo escribir tus pensamientos que desarrollarlos en una canción, que tengan sentido y estén bien contados. 

En este disco intenté no ser muy repetitiva con las letras. Si estaba hablando del perdón, asemejarlo con las aguas o si hablaba de la adicción lo asemejaba a la oscuridad de los sintes. En cada canción intenté que todas las letras fueran con mensajes muy especiales, por eso insisto tanto en que se escuchen y se interioricen para entenderlo.

Después de las canciones que has ido lanzando estos años, en tu primer álbum, ¿consideras que presentas a Marina Carmona de forma definitiva?

Es la primera vez que Marina Carmona tiene un sello, canciones y un sonido propio. Para mí era muy importante rebuscarlo y encontrarlo, para no quedarme simplemente, -que es una crítica y un peso que llevo constante-, en cómo eres la hija de… Soy la hija de Antonio Carmona, pero tengo una identidad, un sonido y un camino como cualquier artista. Este disco me ha servido como carta de presentación para poder demostrar que puedo defender mi música. 

¿Te costó encontrar esta identidad?

Mucho, además en esta era en la que vivimos de la inmediatez, de tan buenos artistas y buenos músicos saliendo a la vez, ser diferente o sonar diferente es el reto más grande para que alguien sepa quién eres y te identifique. Buscar tu identidad es de los caminos más heavys que todos como personas tenemos que hacer y como artista, simplemente para que luego te puedan entender y puedas defender lo que haces y no seas uno más.

En particular yo con este disco lo he hecho con los guiños al francés, hay mucha gente que me reconoce por eso, al principio parecía una tontería y ahora me doy cuenta de que me marca un sello diferente y que dentro de la dinastía del flamenco de donde vengo se me reconoce ya por eso. 

¿Qué te conecta con este idioma?

El francés tiene mucha dulzura y mucha fuerza a la vez, que es algo que me pasa con el flamenco también. Me encanta de por sí, me parece muy romántico y admiro mucho la música francesa y, ya que tuve la suerte de estudiarlo desde muy pequeña, es de agradecer que pueda cantarlo y pueda meterlo en mis canciones. 

Has contado con 10 productores para el disco, ¿cómo has conseguido que el sonido se fusione en uno?

Se han unido al ser yo el hilo conductor de todos, de tener muy claras las referencias de cómo quería hacer cada tema y sobre todo por ser yo la capitana que va liderando. Ellos tenían muchas dudas de que por ejemplo Khotton Palm y Pablo Rouss empastaran en un mismo lugar, porque no tienen nada que ver, pero al final les hablaba mucho de lo que estaba haciendo con los demás y les ponía las canciones. Además, era importante que no fuera muy repetitiva en las referencias que les iba poniendo a unos y a otros, pero siempre en la misma línea de música bonita y sonidos que te lleguen al alma. Con esas referencias y muchas horas de estudio, hemos conseguido que todo case. 

¿Cuál es el hilo conductor del que hablas?

La identidad de Marina. Cada canción va buscando esa identidad, el disco comienza con ‘No lo veo claro’, de darme cuenta de que a lo mejor esto no iba a funcionar porque era la primera vez que apostaba por sonidos más modernos, ‘Sin previo aviso’, continua con una letra que habla de cuando alguien se va de su vida, es muy contradictoria porque la letra es muy densa, pero la música se mantiene en una alegría constante, pero luego en ‘Contar Hasta 10’ y ‘Buscando el aire’ es cuando se siente toda la sensibilidad que hay en mi. Hay mucha oscuridad en el disco que va dentro de mí con ‘Vives en mí’, esas contradicciones que tenemos todos. Es un camino de diez canciones para conocerme. 

En el disco hay una colaboración con la artista colombiana AleMor, ¿qué te aportan las colaboraciones?

Mucho aprendizaje. A AleMor la seguía de antes, pero por lo que sea la vida nos juntó en ese momento, y me di cuenta de la importancia que era conectar músicas de diferentes regiones, porque al final yo le doy a ella y ella me da a mí un público diferente. Es muy bonito conectar con gente de ahí, además yo tengo muchas referencias musicales en mi disco de artistas puertorriqueñas, colombianas… Me gusta influenciarme mucho de artistas del mundo y siento que suman a todo el proyecto. 

¿Cuáles son estas influencias de las que hablas?

La música francesa con artistas como Stromae me estalla la cabeza cada vez que lo escucho, Kany García, Mon Laferte o Rozalén. Todas estas mujeres lo bonito que hacen es que en algún momento te salvan la vida con alguna de sus canciones o hacen que se convierta en la banda sonora de tu vida, cuando consigues algo así estás en el camino correcto. 

¿Cómo definirías el sonido de ‘Mi Identidad?

Es difícil de clasificar mi música, es algo bueno y malo a la vez. No es pop 100%, tampoco es flamenco al 100%, es música fusión porque hay mucha variedad de sonido y aunque ves que todo va unido, hay mucha variedad. Hay flamenco, escuchas bossa nova, electrónica y mucho pop. Me voy a considerar la chica de la fusión musical, ese va a ser mi apartado, porque no me puedo decantar por uno. 

La música fusión es una tendencia musical actual, ¿se debe al gran alcance que tenemos a la música?

Cuando decides ir más allá y abrir fronteras, es cuando decides fusionar. Creo que es porque tampoco te sientes al 100% relacionada con un estilo, nadie somos un estilo en particular, sino que somos un abanico de sonidos dentro de uno, por eso tendemos a fusionar.

En un momento en el que hay tantas propuestas musicales y puede ser tan fácil ofrecerlas al mundo a través de plataformas de streaming, ¿cuál es la fórmula para conectar con la gente?

Con paciencia y confiando en que aunque haya un público que necesita canciones para parar su cabeza y necesita canciones con información fácil y rápida, que hay otro público que necesita verdad y necesita canciones que te hablen de otras cosas porque ya tu vida de por sí va demasiado rápido y necesitas algo que te calme y te baje a tierra.

¿Tienes un público objetivo al que llegar?

No me cierro a ningún público, ahora por ejemplo siento que gracias a trabajar con Pablo Rouss, conecto con un público mucho más joven, como son chicas de 18 años que tienen otros oídos, pero luego tengo a las de mí público que tienen 30 o 20 tantos con la que también conecto o de repente con las de 50. En ese aspecto, hay mucha variedad.

¿Cuánto tiempo te has tomado para componer y producir este disco?

He estado casi dos años en monotema, en bucle hablando de mi libro como se diría. Al final, empastar con tantos productores no ha sido tarea fácil, he tenido que ser muy paciente y pensar que todo tuviese que estar conectado para que no fuera un universo extraño. Para mí era una búsqueda y durante esta, he encontrado estas diez canciones.

¿Cómo ha sido la recepción del disco entre el público?

De momento bastante bonita, todo el que me ha escrito algo ha sido con mucho cariño, valorando mucho todo lo que hay detrás y lo que cuento. La gente conecta más conmigo cuando me escucha cara a cara y ven realmente cómo soy. Puedes ver la portada de ‘Mi Identidad’ y pensar: esta es una diva que está en otra dimensión, pero luego hablas conmigo y te das cuenta de que soy súper cercana.

Aunque el disco acaba de salir, ¿estás trabajando en nueva música o prefieres disfrutar del momento?

Aquí voy a hacer un Hakuna Matata porque lo necesito, necesito disfrutar de este disco y exprimirlo, ya está surgiendo alguna sesión y por supuesto voy a seguir componiendo, pero quiero respirar un poquito.

La gira de presentación de ‘Mi Identidad’ empieza con dos conciertos; el primero el 16 de junio en Sala Villanos de Madrid y el 28 de junio en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona.