Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Aló Presidente.
EL EPIC CONCERT DE ALÓ PRESIDENTE
(Rodrigo, guitarrista de Aló Presidente): Me apetece citar no uno, sino dos conciertos. El primero fue cuando Juan (cantante de Aló Presidente) y Rodrigo, que escribe estas líneas, fueron a Barcelona a ver a U2 en 2009, siendo lampiños adolescentes.
La madre de Juan tenía un par de entradas y acabamos yendo nosotros, a la tierna edad de 18 años, recién terminada la época de bachiller.
Ese viaje estuvo lleno de historias, de personajes rocambolescos, un asturiano “indepe” que organizaba bolos para Dani Rovira, si no recuerdo mal, y su padre, un tipo flaco y de piel cenicienta, que hablaba de Nietzsche absolutamente ciego.
El Camp Nou se levantó ante nosotros aquella noche envuelto de luces en reverberación, como un halo psicodélico, mientras sonaba Space Oddity, y el show de U2 fue impresionante.
En ese momento sentí que éramos libres, que el mundo estaba ante nosotros lleno de maravillas, y que el rock era el camino hacia ellas.
Sentí que podíamos exprimir aquella noche de fiesta por Barcelona con una inocencia renovada, cabalgando la magia de las primeras cosas, cuando no tienen nombre ni prejuicios aparejados, y se ve un trozo del mundo brotando por primera vez.
Yo creo que fue por ahí cuando Juan y yo empezamos no a tocar, sino a hablar de qué guay que estaría hacer un grupo de rock.
Sin embargo, el concierto que yo considero fundacional, y creo que todos estamos de acuerdo, fue en 2018, en el Lemon Pop, que es mi festival favorito de Murcia, porque es gratis y hay buen rollo.
Allí vimos a Luna y a Perro. Por aquel entonces Juan y yo llevábamos algún tiempo haciendo canciones, y ya habíamos secuestrado a Alicia para los teclados, pero el hecho de que yo trabajaba entonces fuera de España dificultaba un poco las cosas, así que no había terminado de cuajar mucho la cosa.
Esa noche conocimos a Juan Antonio, a quien Juan tenía ya medio echado el ojo, y con Perro de telón de fondo, o entre salto y salto, o después con unas cañas, le dijo de tocar unos días después.
Y se quedó. Y trajo luego a Manu, nuestro batería, que también se quedó a tocar. Además, esa noche estaba Juan Escudero, que es amigo de Juan Antonio y gran cameraman y técnico de sonido, y que aparte de íntimo del grupo, ha acabado siendo quien nos graba los vídeos.
Esa noche se vivió el alborozo, las cosquillitas de que hay un proyecto posible, de que la gente adecuada aparece cuando es el momento, y un poquito de magia, que igual eso se lo añado yo, pero creo que es un ingrediente crucial en todo esto.
Si no crees un poco en la magia, no creo que puedas hacer buen rock.
ALÓ PRESIDENTE
Aló Presidente arrancó motores en enero de 2019 con el nombre de Viva Honduras.
La historia es la de siempre: cinco amigos (Alicia, Juan, Rodrigo, Manu y Juan Antonio) con más afición que destreza y con ganas de darle forma musical al berenjenal que les puebla la cabeza.
Tras unos meses de tira y afloja, se dan cuenta de que aquello no pita del todo mal y deciden meterse al local a hacer canciones.
Mientras tanto, se desfogan como buenamente pueden en los locales de Murcia y, ya en 2020, con nuevo nombre, empiezan a grabar los temas que compusieron su primer EP, «¿Qué tal, mortal?» (2021, Grabaciones Vistabella).
Ese mismo año, viajan hasta El Puerto de Santa María para grabar con Paco Loco su segundo EP, «Sucede Porrazo«, publicado en marzo de 2022.