Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con J. P. Bimeni.
EL EPIC CONCERT DE J. P. BIMENI
Ir al Big Chill Festival a principios de la década de los 2000 cambió mi vida. Recuerdo ver tocar a Terry Callier con su banda a media tarde. Los asistentes estaban sentados en la hierba escuchando una hermosa música y Callier subió al escenario.
Sentí, desde la distancia, que había vivido muchas experiencias. Cada canción me hizo reflexionar sobre mi vida. Sin embargo, recuerdo haber disfrutado de una canción en especial; si no estoy equivocado, se llama «Sierra Leona».
Mientras interpretaba esa canción, hablaba sobre las dificultades y la necesidad de libertad de su pueblo. Y fue en ese momento cuando sentí que estaba en la parte equivocada del escenario. Que yo debía estar allí al frente contando nuestras historias de Burundi, nuestro pasado, el estoicismo, la humanidad – Ubuntu, todo lo que hemos pasado y todavía estamos pasando.
Ese día juré que nunca volvería a asistir en ningún otro festival a menos que esté actuando y contando las historias de mi país. Esa experiencia me dejó claro cuál debía ser mi objetivo: componer música con un mensaje.
J. P. BIMENI
J. P. Bimeni es un cantante nacido en Burundi y residente en Londres, con una voz llena de dolor, anhelo y alma.
En su sencillo debut, ‘I Miss You’, J. P. Bimeni sorprende con una voz que recuerda a Otis Redding en su mejor momento mientras resuena con el alma de África. Un refugiado que ha estado viviendo en Londres desde principios de la década de los 2000.
Bimeni canta canciones de amor y pérdida, esperanza y miedo, con una convicción que proviene de las extraordinarias experiencias que la vida le ha deparado.
Descendiente de la familia real de Burundi, huyó de su país a los 15 años durante la guerra civil de 1993. Después de tres atentados contra su vida (en la escuelo vio cómo asesinaban a sus compañeros de clase, luego fue perseguido por milicianos en motocicleta y finalmente envenenado por médicos en el hospital), se le otorgó el estatus de refugiado y huyó al Reino Unido, donde ha permanecido desde entonces.
Con ritmos clásicos inspirados en los años 60, el álbum fue escrito por el director musical Eduardo Martínez y los compositores Marc Ibarz, Lucas Duplá y Bimeni. En él, imbuyen estas historias de amor y pérdida con sus trágicas experiencias, haciendo de ‘Free Me’ una banda sonora de sus dolorosas vidas: “Cuando canto siento que me estoy limpiando: la música es una manera de olvidar”, dice la canción.