Epic Concert de La Furia

Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con La Furia.

El Epic Concert de La Furia

Fui a Colonia a ver a Garbage. Admiración absoluta por Shirley Manson, referente feminista y música donde las haya. Preparada para recibir al grupo aparecieron las teloneras Dream Wife. Me explotó la cabeza y algo por dentro… no recuerdo ningún concierto que me hiciera pensar “yo quiero hacer eso” lo que recuerdo son sensaciones en distintos momentos y este es uno de ellos. Me hicieron sentir parte de algo, esto es muy importante para las que siempre hemos sido “lo otro”, sentí algo parecido a lo que debieron vivir aquellas que escucharon a Kathleen Hanna en los 90 en algún escenario de Olimpia al grito de GIRLS TO THE FRONT.

Me cautivó cada una de las tres componentes de la banda, su estética, su puesta en escena desinhibida y libre, sus letras, me volvió loca la cantante con aspecto de “niña buena” y su aparente feminidad normativa gritando feminismo puro que atravesaba las paredes de la sala abarrotada de fans de Garbage. Las primeras filas eran suyas, y yo tuve la suerte de estar allí, entre una marea oscilante y enérgica de chicas vibrando empoderadas al ritmo de estas tres gigantas de pelo rubio.

Luego seguí enamorándome de ellas al investigarlas y conocer datos como que trabajan con un equipo de producción integrado exclusivamente por mujeres, incluida la productora y mezcladora Marta Salogni, quien ha colaborado con Björk, Holly Herndon y FKA Twigs.

Mi camiseta favorita salió de su mesa de merchan… SUPPORT YOUR LOCAL BAD BITCH.

Otros “epic concerts” fueron Wu Tang Clan, Cypress Hill, Grand Master Flash, rapera con carnet.

Marilyn Manson, alucinada viéndolo elevarse en una plataforma que salía del suelo cantando himnos que me elevaban a mi también… años después supe que era un maltratador y lo devolví a los infiernos de los que nunca debió salir.

Y el último concierto que he visto y me ha recordado el sentido que tiene esto y me ha puesto la piel de gallina es el de Ekiñe en el gaztetxe de Arrasate rodeada de músicas amigas como las Perlata y muchas otras. Me recuerdan cuánto seguimos necesitando el GIRLS TO THE FRONT porque seguimos al fondo de la sala, sujetando el abrigo de los que tienen el foco.

La Furia

Nerea Lorón es una rapera nacida en Cascante (Navarra) en 1983. Diplomada en Educación Social y Experta en Igualdad, es también educadora en recursos residenciales de menores no acompañadxs y facilitadora de cursos y formaciones de rap para el empoderamiento feminista en Euskal Herria y el Estado Español. Desde 2013 ha publicado tres álbumes: “No hay clemencia”, “Vendaval” y “Pecadora”, presentando en directo su rap feminista, empoderador y reivindicativo por todo Euskal Herria, el Estado Español, Francia y Ecuador.

La semana pasada publicó «Post Mortem», su nuevo disco. En él, Nerea Lorón ha reunido diez canciones eclécticas de rap, género que desde sus inicios en 2013 es la base tanto intelectual como musical de La Furia. Sin embargo, y como queda patente en este primer adelanto, la artista no se ata solo a ese rap, y esto no es en absoluto una contradicción.

La Furia es antes feminista que rapera, y sus canciones nacen desde el conocimiento abisal del feminismo, con la poesía política convertida en cuerpo en todas sus facetas. Es un clamor de libertad feminista. Cada frase tiene una fuerza de vida y de vivencia extraordinaria. No hay nudos de garganta, la transparencia es evidente para morder todas relaciones de poder coercitivo, hasta el más mínimo resquicio del patriarcado.

Los estados de ánimo de la vida ya están en el título «Post mortem», porque hemos nacido para vivir, para disfrutar. Se combaten todos los afluentes de la soledad, en un aprendizaje para que todo se vaya impregnando hacia las libertades feministas.

La Furia utilizará un sinfín de prendas musicales en sus bases (nana, punk, industrial, electrónica, techno, EDM, IDM, rock, reggaetón) y en todas ellas nos atraerá la encantabilidad de su voz con las palabras elegidas en cada instante