Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’.
Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Laia Indika.
EL EPIC CONCERT DE LAIA INDIKA
Sin duda, el concierto que hizo que quisiera dedicarme a la música fue el del Parque de la Carolina de Quito (Ecuador) en agosto de 2012, cuando tenía 16 años. En aquel concierto al aire libre, participaban los artistas top del momento en el país y, para mi sorpresa, acabé actuando yo misma.
Ya había hacho varios directos de pequeño formato, sin embargo ¡jamás había actuado ante 6.000 personas, entre los artistas más consagrados de un país y en un escenario a unos 3 m de altura!
Había viajado a Quito con mi familia y habíamos asistido a este concierto benéfico como invitados. Cuando llegué, nos presentaron a la directora del evento y, para mi sorpresa, me dijo que había visto un vídeo con una de mis actuaciones y me invitó a cantar un par de temas.
Casi se me para el corazón. Mi primera reacción fue decir no, pero mis padres me animaron a hacerlo. Así que acepté sin pensarlo, me llevaron al hotel para que pudiera recoger las bases musicales que tenía en mi pendrive y cambiarme de ropa, y casi sin darme cuenta, ya estaba subiendo al escenario.
Los conductores del evento me anunciaron como «una joven artista que está triunfando en España» (me quería morir: más que una exageración, era directamente mentira) y, cuando avancé, la visión de 6.000 personas aplaudiendo era apabullante.
Cerré los ojos, empecé a cantar y todo fluyó… hasta que la base musical se paró en seco. Vi la cara de desesperación del técnico de sonido, el silencio se podía cortar, así que, no sé de donde saqué fuerzas, pero seguí cantando a capela. Cuando terminé, los aplausos fueron muy largos.
Una vez en el backstage, con las piernas aún temblándome, recibí la felicitación de todos los artistas, especialmente de Fausto Miño, quien me dedicó uno de sus discos y del que tengo un muy grato recuerdo.
Esta fue la peor y también la mejor experiencia que he tenido hasta ahora en un escenario y por eso este concierto fue épico para mí y siempre lo recordaré.
LAIA INDIKA
Laia Indika es una joven cantautora de Girona con una bonita voz que combina fuerza, sensibilidad y un estilo ecléctico muy personal. Una cantante mediterránea, una voz de verdad que canta con el sonido auténtico que sale del corazón que, como decía Salvat Papasseit, «es donde hay que mojar la pluma».
Empezó estudios de canto a los 13 años y, después de actuar en salas tan emblemáticas como Luz de Gas o el Castell de Peralada, en 2019, terminados sus estudios universitarios, decidió dedicarse exclusivamente a la música y profesionalizarse como cantante solista.
Hasta ahora ha experimentado con diferentes géneros musicales, dentro de una línea pop de autora. Comenzó cantando en castellano temas electropop y después publicó un EP con temas más orgánicos.
Actualmente presenta varios espectáculos en línea pop de autora, en solitario o acompañada de cantantes o músicos de reconocido prestigio, ya sea con temas originales u homenajeando grandes nombres de la canción catalana.
Este año presenta su nuevo proyecto musical en catalán, dirigido a un público más joven. El primero de los temas es ‘Estem junts’, que se lanzó en septiembre.