Epic Concert de Nunatak

Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Nunatak.

EL EPIC CONCERT DE NUNATAK

(Adrián Gutiérrez – Cantante). En los últimos años cada vez que recuerdo algo de la adolescencia me llevo un susto de muerte al comprobar que ha pasado toda una vida desde entonces.

En concreto, la historia que nos ocupa ocurrió en 2001, hace 21 años… cuando una versión mucho más delgada, pardilla e impresionable de mi yo actual, dejaba su rutina de 4º de la ESO en Cartagena para ir a visitar a su hermano mayor Tano a Murcia, quien le había invitado a dormir en su piso de estudiantes e ir a ver un concierto en el Murcia Parque, mítico auditorio al aire libre al lado del río Segura, muy cerca del centro de la ciudad.

La banda en concreto era Guano Apes, por aquel momento yo estaba obsesionado por el nu-metal y bandas como Korn, Incubus, Limp Bizkit o Linkin Park, y esta banda alemana había sacado un primer disco brutal.

Recuerdo estar nervioso durante días antes. Joder, era todo un planazo. No solo el concierto si no el ambiente, todo lo que rodeaba, yo ya había salido de fiesta, claro, pero esto era totalmente distinto, era mucho mejor.

Por aquel entonces yo aún no cantaba, ni tocaba ningún instrumento, a lo máximo que me atrevía era a cantar a grito pelado en mi salón, después de haberme ‘requeteasegurado’ de que estaba solo y nadie me escuchaba.

Ver a Sandra (la cantante de Guano Apes) cantando con esa calidad, con esa interpretación y esa presencia en el escenario despertó cosas que yo ya sabía que había en mí pero que no había podido identificar aún: hambre voraz de música, de tocar, de crear, de compartir todo eso con amigos.

La euforia me duró varios días. Es difícil decir qué momentos nos marcan y nos hacen tomar un camino u otro, pero meses después de esta experiencia mi hermano (otra vez él, gracias Tano) me regaló un bajo por mi cumpleaños y al año siguiente dimos nuestro primer concierto. Fue un día brutal.

NUNATAK

Adri, Gon, Nando, Pedro y Dumdaca son Nunatak y a lo largo de estos años han conseguido ser algo más: una familia.

En su mirada se puede entrever hermandad, unidad, una polifonía armonizada, rica, imperfecta y diversa que converge en una puesta en escena coral, donde lo íntimo y lo épico se funden en una experiencia que eriza tus cabellos y te empuja a gritar.

En sus historias las melodías ocupan el centro del relato, pero los de Cartagena son capaces de arroparlas con elegancia armónica y gran solidez rítmica, bebiendo de un inmenso abanico de influencias.

Es en esta mezcla de estilos, sensibilidades y orígenes donde vive su música, navegando en un mar cambiante, al acecho de un resquicio de pureza, de una verdad capaz de emocionar. Ellos siguen corriendo, siguen creando nuevos caminos y reimaginando aquellos que les llevaron a casa.

En su amplia discografía, que abarca ya cuatro álbumes, encontramos himnos guitarreros como “El grito” o “Créeme”, hits atemporales como “A miles de kilómetros” o “Aún respira” y preciosas composiciones como “Todas las campanas” “Solos” o su reciente creación en apoyo al Mar Menor “Sol y sal”.

La cual, se ha convertido en todo un himno en el que junto a artistas de la talla de Miguel Ríos, Rozalén o Morgan cristalizan con elegancia y empatía el sentir de un pueblo.