Green Day y Warped Tour, los Epic Concert de Ferran Palau

Foto de Ibai Acevedo

Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Ferran Palau.


Green Day

Empecé a interesarme por hacer canciones en la época del hardcore melódico y punk americano, a finales de los noventa. Recuerdo muy bien el concierto de Green Day en la ya desaparecida sala Zeleste. El concierto fue muy impactante y emocionante. Me fijaba en la ropa que llevaba la gente y me sentía como pez en el agua. A mi me encantaba patinar y vi allí gente de mi edad con las mismas pintas que se llevaban en los skate parks de Barcelona a los que me llevaban mis padres algunas veces.

Warped Tour

En esa época ya empezaba a bajar con mis amigos a Barcelona con el bus así que pude ver en directo bandas como Nofx, no fun at all, xmilk, Bad Religion, Millencolin, Satanic Surfers y toda esa movida. Durante un par de años se celebró en Badalona el Warped Tour, un festival de tarde patrocinado por Vans que para mi era como Disneylandia. Además de los conciertos había exhibición de Skate con los mejores patinadores de la época. Recuerdo las tiendas de merch, el olor a maria y todo ese ambiente que me fascinaba.

Empecé a tocar la guitarra y formé mi primera banda “Tippex” con dos amigas de mi clase (guitarra y bajo). Otro amigo del pueblo (batería) tenía un zulito donde su padre guardaba herramientas y lo convertimos en nuestro local de ensayo. Pasábamos hora allí tocando, fumando y en la piscina así que hicimos nuestras primeras canciones y las tocábamos para los colegas, incluso llegamos a grabar algunas. Hoy en día me doy cuenta de lo importante que fue para mi esa época y lo mucho que ha influido en mi trabajo actual. A nivel estético por ejemplo se puede apreciar. Mi merch podría haber estado colgado en un stand del Wapred y no habría desentonado mucho y las Vans siguen siendo mis zapatillas de cabecera. 


Ferran Palau

A finales del 2017, poco antes de publicar su aclamado disco Blanc (Halley Records, 2018), Ferran Palau ya tenía prácticamente terminadas las canciones que forman parte de Kevin (Hidden Track Records, 2019), su cuarto disco en solitario. El disco ha sido grabado a principios de 2019 entre la casa de su productor y primo Jordi Matas, la Casa Murada y el estudio de Panxii Badii.

Un disco de pop ‘metafísico’ que mira de reojo al soul más ‘Easy-loving’. Pero ¿podemos interpretar este disco como un disco de canciones de amor? En el universo Palau las preguntas nunca tienen una respuesta clara y en esta ocasión no será diferente. Sin embargo, estamos ante la obra más romántica y colorista del artista, en la que el tú y el yo que siempre protagonizan sus letras, se convierten en un micro universo donde cada punto de vista acontece una posible nueva dimensión.

Un refugio íntimo en el que el oyente puede abandonarse en este dulce ensueño, y, sentirá que puede volver a él en cualquier momento para huir por un rato del ruido con el que convive en su dia a día y enfrentarse a él ya reconfortado. Canciones a recomendar: Univers, Kevin, Què serà de mi? y Estrany.

Las próximas fechas confirmadas de Ferran Palau en su gira de presentación de Kevin son: el 31 de octubre en el Novo Cafè Lisboa de Palma de Mallorca; el 1 de noviembre en Ca’n Lliro de Manacor; el 9 en el Primavera Weekender en Benidorm y en el festival Deleste de Valencia; el 14 en el Cafè del Teatre Escorzador de Lleida; el 15 en el Festival Amadeu Vives de Collbató; el 21 en Monkey Week en Sevilla; el 23 en el Soundie de Barcelona; el 26 en Més que Música (TRESC), en Abaixadors10 de Barcelona; el 20 de diciembre en la Sala Apolo de Barcelona y el 25 de enero de 2020 en Cafè Slavia de Lleida.