Serrat en el Parque de Atracciones de Madrid y Sexamelia, los Epic Concert de Lichis y Rubén Pozo

Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Lichis y Rubén Pozo.


Serrat en el Parque de Atracciones de Madrid, el Epic Concert de Lichis

En mi infancia, en casa, Serrat era una religión. Desde mediados de los setenta hasta los primeros ochenta el plan familiar consistía en acudir al Parque de Atracciones de Madrid. Por la mañana disfrutábamos de las atracciones y luego acudíamos al auditorio a ver los dos pases de concierto: el de a tarde y el de la noche. La banda de Serrat era entonces la mejor que existía de largo en el país. En aquellas inolvidables actuaciones me fui fijando cada vez más en el bajo eléctrico, aquellas líneas misteriosas y enrevesadas me volvían loco. Aunque tardé algunos años en tocar un instrumento por primera vez, puedo asegurar que que algo cambió para siempre en mí. Más tarde, durante una noche de insomnio en mi pre adolescencia, pasé una noche crucial frente al televisor. En el programa ‘Jazz entre Amigos‘ realizaban un monográfico sobre Jaco Pastorius; si la memoria no me engaña, aquella noche pusieron también El Último Vals, el concierto de The Band. El daño estaba hecho, no hubo vuelta atrás.

Sexamelia en las fiestas de Barajas, el Epic Concert de Rubén Pozo

Fue en las fiestas de Barajas, el pueblo que hay al lado de mi barrio, la Alameda de Osuna. Las fiestas de Barajas duran tres días. En los dos primeros días los eventos musicales son ocupados por artistas o bandas de popularidad media/alta, pero el tercer día le daban una oportunidad a los grupos del distrito. Ahí estaban Sexamelia y, a la guitarra, David Montanchez. Yo tenía doce años y una guitarra española a la que empezaba a tocar a ciegas: sin profesor, gurú o consejero. David Montanchez tenía unos 17 años, una guitarra eléctrica y absoluta devoción por Richie Blackmoore de Deep Purple. El caso es que Sexamelia salieron al escenario un domingo de septiembre de finales de los ochenta a eso de las ocho de la tarde. Y allí estaba yo con un bocata en la mano y la boca abierta entre versiones de Deep Purple y temas propios. Nunca nadie ha tocado mejor la guitarra eléctrica como Montanchez aquella tarde. Nunca nadie fue tan magnético en un escenario. No pensé en dinero, poder, sexo, portadas de revistas… Solo pensé que iba a poner todas mis energías para un día poder ser yo el que está ahí arriba con una guitarra en las manos y saber lo que se siente. Y eso hice.


Lichis y Rubén Pozo presentan ‘Asco y vergüenza’

Lichis y Rubén Pozo unieron sus caminos en 2018, cuando empezaron a colaborar. La química que surgió entre ellos les llevó a embarcarse en un proyecto común con el nombre de ‘Mesa para Dos‘, con debut en Sonorama Ribera y Festival Gigante. Estos primeros pasos sirvieron para consolidar la idea de crear un disco en común.

Durante todo 2019, Lichis y Rubén Pozo comienzan una gira que compaginan con su trabajo de composición y con horas de grabación en los estudios de Lichis. El resultado es su primer EP, ‘Mesa para dos’, publicado en octubre de 2019. Ahora presentan ‘Asco y vergüenza‘, adelanto del que será su primer LP, ‘Mesa para dos. El disco‘, previsto para el próximo 22 de mayo.

El single, cuya portada homenajea aquella andanza quijotesca llevada a término por Buñuel y Dalí en ‘Un perro andaluz’, viene acompañado de un videoclip colaborativo, de esos que levantan el ánimo hasta en cuarentena. La pieza audiovisual está editada por Manuel Cárdenas y con colaboradores de lujo: Rozalén, Sidonie, Carlos Sadness, Virginia Diaz, Arde Bogotá y Rick Brendan.