Entradas
Entradas

Estalla la polémica del mercado secundario de entradas en Italia

La polémica de la reventa de entradas resurge tras unas declaraciones vertidas en un programa de telivisión italiano, en las que supuestamente se relaciona la participación de Live Nation Italia en los mercados secundarios de venta de entradas.

Las declaraciones que recoge Billboard tuvieron lugar la semana pasada en Le Iene (Las Hienas), un programa similar a Caiga Quien Caiga que emite el canal Italia 1, tras la entrevista realizada al director de la promotora italiana, Roberto De Luca, como parte del reportaje encubierto en el que se intentó demostrar que una entrada con un precio de 54 euros pasaba inmediatamente a costar 1.050 euros al llegar al mercado secundario, siguiendo el testimonio anónimo de un empleado de la empresa, quién afirmó que es una práctica muy extendida en la industria.

De Luca negó desde el principio que fuera cómplice de la colocación de entradas en el mercado secundario, sin embargo el reportero Matteo Viviani tras mostrar unos documentos al director de la filial italiana de Live Nation hizo que cambiara de postura y manifestó que la empresa, efectivamente, había colocado entradas en las plataformas de reventa.

«Solo un número límitado de entradas se emite a otros sitios», declaró De Luca. «Las entradas que se emiten sobre los mercados secundarios son iguales a 0,20% de nuestras ventas de tickets. No estamos hablando de decenas de miles de entradas, pero sí de cientos de entradas para un concierto», puntualizó.

Algunos artistas han manifestado públicamente su enfado y desencanto a raíz de las declaraciones vertidas en el programa Le Iene. El famoso cantante Vasco Rossi ha anunciado la ruptura de las relaciones con la promotora, y otros artistas como Marco Mengoni y Tiziano Ferro han publicado su malestar a través de las redes sociales.

Mientras tanto, Live Nation Italia ha publicado una declaración en la que han tratado de aclarar que «las alegaciones en Le lene se refieren a un pequeño número de entradas para un puñado de artistas internacionales». Lo que en principio no parece haber calmado los ánimos en el país vecino, ya que este viernes fue presentada una enmienda en la ley de presupuestos para intentar regular el mercado secundario de venta de entradas.

El ministro de Cultura y Turismo, Dario Franceschini, llegó a calificarlo de «fenómeno intolerable» y apostó por preparar una nueva legislación ya que «los hechos de los últimos días demuestran que la regulación voluntaria no es suficiente». La nueva ley, según recoge MusicWeek, podría prohibir la actividad de venta de entradas a personas que no sean los propios organizadores de los conciertos y aquellos autorizados. Las posibles sanciones incluirían multas de entre 30.000 y 180.000 euros, además del cierre de la empresa que haya cometido el delito.

Assomusica, la asociación de promotores italianos que engloba a más de 100 representantes del sector y que copa el 80% de los espectáculos en vivo del país, ha apoyado públicamente la propuesta de Franceschini después de que, el mes pasado, anunciara su oposición al mercado secundario y pidiera una acción gubernamental. Desde APM (Asociación de Promotores Musicales) se aboga por una mayor transparencia en el mercado, y en anteriores ocasiones ya ha manifestado su rechazo total sobre la reventa, sobre todo cuando el próposito de la misma posee un fin puramente especulativo. El tema preocupa a los socios desde hace tiempo, por lo que también se prevé abrir línea de conversaciones con políticos y autoridades para regular la situación.