Un debate entre promotores y touroperadores de festivales ha sido el protagonista en la jornada titulada ‘La experiencia paquetizada, un camino por explorar’, moderada por Maca Arena, del equipo de comunicación de la Asociación de Promotores Musicales, y celebrada en el marco de Fitur Festivales.
Los expertos que han participado en esta charla han sido el promotor Kin Martínez de Esmerarte, junto a los directivos Chechu Martínez de First Golden Ticket; Pablo Camino, de Spain is Music; Raul Caldevilla de 4UFestival; y Federico Cámara de Festicket.
La jornada la iniciaba Kin Martínez, quien presentaba los festivales celebrados en Galicia. El ponente ha expuesto las facilidades que existen dentro del territorio por poseer un target amplio y mucha variedad gastronómica y musical, además de incluir la experiencia turística de gran valor que se lleva el visitante por los paisajes que se descubren dentro de la provincia.
A continuación, Chechu Martínez, ha explicado que su negocio crea servicios extra dentro del festival, con la intención de convencer al público para que la experiencia festivalera sea su destino vacacional. Por su parte, Pablo Camino, ha presentado, en nombre de su empresa, una organización de viajes a medida para grupos reducidos con una idea de música clara y concisa: “Ofrecemos una experiencia única rodeada de gastronomía y patrimonio”, ha añadido el empresario.
En esta misma línea, Raúl Caldevilla ha introducido en la charla el concepto del ‘todo incluido’ para que la experiencia musical sea más fácil y atractiva. Como representante de 4UFestival, la división de Trovalia dedicada al turismo de festivales, el valenciano ha explicado que en su caso trabajan con destinos durante todo el año y tienen un servicio continuo.
Según ha declarado, su mayor inversión se centra en la comunicación y promoción, con el objetivo de atraer a turistas y convencer a los promotores de que su idea es el futuro de los festivales.
Por último, Federico Cámara, se ha centrado en la novedad de su empresa, que ofrece una combinación de las anteriores, con una plataforma enfocada a festivales cuyo público cambia en función del destino al que se quiera acudir.
El debate entre ambos sectores, entre el de los promotores y las empresas que trabajan con experiencias paquetizadas, se puede resumir en cierto temor, por parte de los promotores, de invertir con empresas que prometen a sus clientes una serie de servicios e instalaciones sin tener claro el beneficio que ello conlleva.
Federico Cámara ha esclarecido que la solución está en que todas las empresas que forman la red turística tienen que ganar de alguna forma y el único camino es invertir en este tipo de turismo que actualmente se encuentra en auge.