Friendly Fire, una reconocida promotora de conciertos y festivales con sede en Ámsterdam, y EKKO, una emblemática sala de conciertos en Utrecht, han anunciado su nuevo proyecto piloto para introducir precios diferenciados en las entradas a conciertos. Este innovador enfoque busca mantener los espectáculos accesibles para personas con ingresos modestos mientras garantiza una sostenibilidad económica para los artistas y salas de conciertos.
Este 2025, EKKO ofrecerá tres tarifas para todos los espectáculos principales de los artistas de Friendly Fire en la misma EKKO, en De Nijverheid, ACU y De Kromme Haring. La primera será el precio normal de la entrada, calculado en función del presupuesto del espectáculo, una tarifa «menos para gastar» y un precio «más para gastar». Una nueva estrategia de EKKO y Friendly Fire para explorar cómo los conciertos pueden seguir siendo asequibles de una manera que sea sostenible tanto para el artista como para el público.
Este proyecto piloto de segmentación de los precios de las entradas dará respuesta a si la gente está dispuesta a pagar más del precio estándar de la entrada y seguir haciendo posibles los conciertos tanto para el público como para los artistas y salas. Las tres tarifas consistirán en el precio normal de la entrada, un precio inferior por la entrada, una opción 5 euros por debajo del precio estándar, y un precio superior, una alternativa 5 euros más cara, para quienes desean apoyar económicamente la sostenibilidad artística. El número de entradas disponibles en las tarifas “menos” y “más” será limitado, y estos parámetros se ajustarán a medida que avance el proyecto y se recopilen datos.
Un enfoque equilibrado para artistas y público
Pien Feith, responsable de reservas de Friendly Fire, destacó la compleja situación que enfrenta la industria musical al abordar una dicotomía crucial: ¿son los precios demasiado altos y están dejando a gente fuera, o demasiado bajos para que los artistas puedan llegar a fin de mes? Ante esta realidad surge esta segmentación de precios, una estrategia innovadora en un sector donde tradicionalmente solo existe un precio único para las entradas. «En un país acomodado como Holanda, sin duda hay gente para la que no supone ningún problema pagar 5 euros más que el precio normal y apoyar la carrera sostenible de un artista. De este modo, esperamos hacer posibles espectáculos de artistas interesantes que de otro modo no tendrían lugar y también hacerlos accesibles a personas con ingresos modestos», expone Feith en el comunicado.
Por su parte, Dirk Baart, programador de EKKO, expresó su interés en obtener datos más precisos sobre el comportamiento de los asistentes: «Muchas de nuestras conversaciones sobre el precio de las entradas se basan actualmente en suposiciones. Creemos que una parte de nuestro público estaría encantada de pagar un poco más por los conciertos, pero que esos mismos conciertos son cada vez menos accesibles para otra parte de nuestro público. Con este proyecto piloto, queremos dedicar un año a investigar esas suposiciones para hacernos una mejor idea de lo que la evolución del precio de las entradas significa realmente para artistas, visitantes y salas».
El proyecto piloto se desarrollará durante todo 2025, acompañado de encuestas a los asistentes para analizar el comportamiento de compra y sus preferencias. Los resultados se compartirán con la industria musical a principios de 2026, con el objetivo de guiar futuras estrategias de precios en el sector.
Esta iniciativa de Friendly Fire y EKKO es un ejemplo del compromiso de la industria neerlandesa para innovar en modelos de negocio que beneficien tanto al público como a los artistas.
Fuente Friendly Fire