Funzo & Baby Loud: «Nos gustaría llenar el Wizink Center; ya hay una fecha ahí»

«Nos gustaría llenar el Wizink Center; ya hay una fecha ahí», anticipan Funzo & Baby Loud, la nueva sensación de la música española, en una entrevista con Apmusicales en la semana en la que su primer disco, Inmortales, se ha convertido en el número 1 en España. Ese éxito, con más de 20.000 entradas vendidas de su gira, se traslada ahora a la carretera.

PREGUNTA: Sorprende la variedad de vuestras referencias en géneros y arco temporal, de los años 80 hasta hoy, del pop al urbano. ¿No hay prejuicios?
BABY LOUD: No, según lo que nos dé por escuchar. Igual un mes estamos más reguetoneros y nos calan más esos ritmos a lo Bad Bunny, otras veces más rock. Para mí hoy es vital que un artista tenga un Spotify para descubrir música y recibir constantemente referencias.

PREGUNTA: ¿Qué representa para vosotros la radiofórmula respecto al «streaming»?
FUNZO:
Nada más allá de ir en un taxi y que de repente suene la canción en la radio y podamos decir: «Somos nosotros».
BABY LOUD: Las plataformas de «streaming» han sido nuestras impulsoras. Hay listas que sabes que, cuando entras en ellas, serás disco de oro. O con Tik Tok, que si te cogen cuatro «influencers», ya sabes que el tema está ‘pegao’.

PREGUNTA: ¿En qué momento aparece Sony en la ecuación?
FUNZO:
Apareció muy al principio, pero nos ofrecieron cuatro duros y dijimos que no. Esperamos un poco y, a finales de 2019, la oferta mejoró.

«Si en 2016 no se hubiese fichado a Pxxr Gvng y C. Tangana, quizás no hubiese habido tanto interés en la música urbana»

PREGUNTA: ¿Qué creéis que ha cambiado para que ahora se apueste así por proyectos como el vuestro?
BABY LOUD:
Cuando en 2016 se fichó a Pxxr Gvng y a C. Tangana. Si no hubiese pasado eso, quizás no hubiese habido tanto interés en la música urbana ni se hubiese elaborado una estructura para ello.

PREGUNTA: Sorprende que artistas de la Generación Z, la del «streaming», siga creyendo en el formato del disco. ¿De dónde viene este impulso?
BABY LOUD:
Hace dos años ya teníamos en mente lanzar un disco que nunca vio la luz, Amor de vampiro, aunque sí lo hicieron sus canciones. Lo de sacar este ahora ha sido en parte por la sensación de que sin él te falta algo. Un disco es un producto más contundente y artístico. Es como contar una historia y fortalece tu imaginario.

PREGUNTA: El álbum solo tiene 8 canciones, ¿amantes de los discos cortos sin rellenos?
FUNZO:
Abogamos porque se acaben los discos de 20 canciones, como los de Drake. Yo se lo empecé a ver a Extremoduro en sus últimos trabajos, que igual solo tenían 7 canciones, pero como 7 sentimientos diferentes.

«Por fin tenemos un técnico de luces y de sonido, porque ¡nos hemos tirado mucho tiempo yendo con mi padre!»

PREGUNTA: ¿Qué podéis contarme de la gira, vais a llevar alguna escenografía?
BABY LOUD:
Tenemos unos paneles con luces que tenían que venir de China, pero no llegaron a tiempo y empezamos la gira sin ellos (risas). Este fin de semana sí que los probaremos ya en El Invernadero en Madrid, pero no somos muy exquisitos.

PREGUNTA: ¿Hacéis de la espontaneidad una virtud?
FUNZO:
Yo aprobaba más exámenes cuando no estudiaba y en concierto nos va también mejor cuando no nos lo preparamos.
BABY LOUD: Preferimos tener solo una ligera idea de cómo entrar, pero luego ir improvisando.

PREGUNTA: ¿Qué acompañamiento musical llevaréis?
FUNZO:
Vamos con un DJ. Y por fin tenemos un técnico de luces y de sonido, porque ¡nos hemos tirado mucho tiempo yendo con mi padre!

PREGUNTA: ¿Qué reflexión hacéis de haber vendido más de 20.000 entradas de esta gira? ¿Os abruma?
BABY LOUD:
Tenemos que empezar a creérnoslo más, porque parte de nuestros problemas vienen de no hacerlo y de generar inseguridades. Luego hay veces que te das cuenta de que podrías haber doblado algo. Pero tampoco está mal tener los pies en el suelo.

PREGUNTA: ¿Algún sueño por cumplir, sois fetichistas por ejemplos con los espacios a conquistar?
BABY LOUD:
Si hablamos de algo que me haría ilusión, molaría que nos dijeran que hay una sala de 500 personas en Nueva York con gente que quiere vernos, una cosa así muy rara.
FUNZO: Yo con comprarle una casa a mis padres en Alicante y otra para mí, que les den por culo a todos y a sacar un disco cada 4 años. Pero mientras lo consigo, nos gustaría llenar el Wizink Center; ya hay una fecha ahí, que aún no podemos decir cuándo.

Funzo & Baby Loud tienen previsto tocar este 27 de febrero en El Invernadero de Madrid. Luego, en marzo, viajarán a Málaga (día 4, sala París 15), Valladolid (día 12, Lava), Zaragoza (19, Oasis), Murcia (24 y 25, REM) y Granada (26, El Tren). Ya en abril seguirán por ciudades como Sevilla (día 1, Custom), Córdoba (2, Impala) o Barcelona (29, Apolo).