Gran éxito de lxs artistas españoles en los festivales The New Colossus de Nueva York y SXSW® de Austin

¡The Spanish Wave llega y triunfa en Estados Unidos!

Doblete de The Spanish Wave como embajador del talento emergente nacional en Estados Unidos.

El sábado 11 de marzo se presentaron ante el público y los representantes de la industria musical de todo el mundo en una abarrotada sala Heaven Can Wait del Lower East Side, Gold Lake, Black Maracas y Yo Diablo en el showcase de The Spanish Wave en el festival The New Colossus de Nueva York, que se celebró entre el 8 y el 12 de marzo.

Y pocos días más tarde, el miércoles 15, Ghouljaboy, Rakky Ripper, Maestro Espada, Caballo Negro Azabache y Noia arrasaron en el showcase de The Spanish Wave en SXSW® 2023, que tuvo lugar en la sala SHANGRI-LA y contó con un “mixer party” con tapas y bebidas para más de 200 fans y delegadxs profesionales.

Fotos Ⓒ Varios

Marzo estaba marcado en el calendario de The Spanish Wave como el mes de la conquista de Estados Unidos. Su presencia en los festivales The New Colossus de Nueva York y South by Southwest® (SXSW®) de Austin (Texas), haciendo posible la actuación de algunas de las propuestas más prometedoras de nuestra escena musical emergente, ha logrado un rotundo éxito en su labor de internacionalización del talento nacional. Un éxito que no habría sido posible sin el apoyo al proyecto de The Spanish Wave de entidades como AIE, Instituto Cervantes, Fundación SGAE y de medios como Mondo Sonoro y DIY.

El desembarco de la gran ola exportadora del proyecto de Live Nation España se produjo el sábado 11 en el festival The New Colossus de Nueva York, uno de los más potentes de la escena indie/alternativa de EEUU, que se celebró del 8 al 12, con un showcase protagonizado por Gold Lake, Black Maracas y Yo Diablo.

La actuación de las tres bandas, que han representado de maravilla a una escena nacional que no para de internacionalizarse gracias a The Spanish Wave, tuvo lugar el sábado 11 de marzo en la sala Heaven Can Wait, que acabó abarrotada de público y de agentes de la industria musical provenientes de todo el mundo.

Por quinto año consecutivo, el festival The New Colossus ha regresado al Lower East Side de Nueva York ofreciendo un extraordinario cartel con más de 130 artistas emergentes de todo el mundo, junto con una conferencia en la que se han celebrado debates informativos con profesionales del sector.

El festival, que comenzó el miércoles 8 de marzo y se ha prolongado hasta el domingo 12 de marzo, es una de las grandes oportunidades que plantea el calendario de ferias y festivales internacionales para descubrir a los mejores artistas emergentes de todo el planeta con especial énfasis en talento norteamericano, canadiense, británico y desde hace años gracias a The Spanish Wave, artistas españoles. Además, cada año permite la posibilidad de participar en experiencias de creación de redes profesionales en varios locales independientes de Nueva York, como Mercury Lounge, Arlene’s Grocery, Berlin, Bowery Electric, Heaven Can Wait y Pianos, entre otros.

Fotos Ⓒ David Arias

Y siguiendo con el plan de mostrar nuestro talento en un mercado tan importante como el estadounidense, The Spanish Wave ofreció también un showcase el miércoles 15 de marzo en el marco del prestigioso festival South by Southwest® SXSW®), que se ha celebrado entre el 10 y el 19 en Austin (Texas).

Ghouljaboy, Rakky Ripper, Maestro Espada, Caballo Prieto Azabache y Noia fueron, en este caso, los abanderados de la escena emergente nacional, que han tenido en el festival tejano un escaparate de lujo para exhibirse. THE SPANISH WAVE SHOWCASE & FIESTA se celebró en la sala SHANGRI-LA, contó con un “mixer party” con tapas y bebidas para delegadxs profesionales, y registró una afluencia de más de 200 fans y de representantes de la industria musical de todo el mundo durante las 6 horas que duró el evento. Representantes de oficinas de exportación, festivales, agencias de contratación, managers, medios de otros países disfrutaron y descubrieron el potencial y la variedad musical más joven de nuestro país gracias a la gran labor de PR de industria internacional del proyecto.


Con la sonrisa del buen trabajo hecho y el jet lag del éxito damos las gracias a todxs lxs artistas y sus oficinas/equipos que nos han acompañado en esta aventura por Nueva York y Austin, nos vemos de nuevo allí en 2024.