Incentivos fiscales para la música en directo: cómo generar más ingresos (sin perder la tranquilidad)

Contenido patrocinado por Incentiva Music.

Actualmente resulta casi impensable planificar una gira, concierto o festival sin contar con la inyección económica que suponen los incentivos fiscales para la música en vivo. Estos incentivos permiten un retorno de beneficios para el promotor de hasta el 20% de los principales gastos de sus espectáculos. Una cantidad de dinero que marca la diferencia y que se ha convertido en una fuente de ingresos fundamental en los excels de resultados económicos de las producciones.

El sector musical ha encontrado en la normativa fiscal una inestimable aliada, especialmente, desde que, a finales de 2020, se introdujeran importantes ventajas en la regulación para mejorar su efecto en promotores musicales y culturales. A partir de entonces, la música en vivo viene experimentando un fuerte impulso que ha permitido aliviar los efectos de la pandemia y optimizar económicamente las producciones.

Pero ¿Cómo se consiguen estos ingresos económicos y así aprovechar los beneficios fiscales? ¿Qué aspectos pueden ser problemáticos? ¿Pueden surgir problemas a posteriori?

En Sympathy for the Lawyer fuimos los primeros en divulgar y aplicar esta nueva normativa de incentivos fiscales y, gracias a nuestra plataforma Incentiva Music, movilizar asimismo a las empresas inversoras interesadas en las deducciones culturales.

Desde la aparición de Incentiva Music hemos construido una fuerte cartera de empresas inversoras procedentes de todos los sectores y provincias. Porque, sobre todo, el nuevo régimen de incentivos fiscales culturales ha tenido como efecto positivo el incrementar de manera exponencial la confianza e interés de muchos inversores. Y, a estos, en Incentiva Music los conectamos con los promotores y empresas culturales con los que trabajamos generando fuertes sinergias entre ambos.

Consejos para que los promotores musicales puedan aprovechar todo lo posible los beneficios fiscales e inversores (y, además, con total seguridad)

La sólida cartera de inversores de Incentiva Music se ha generado gracias a la confianza que aporta la experiencia profesional y métodos de nuestra marca. Tanto el promotor como la empresa inversora necesitan afrontar estas operaciones fiscales desde la máxima tranquilidad y seguridad, que, en nuestro caso, conseguimos gracias a una rigurosa metodología y un código ético propio:

  1. Revisión exhaustiva de todos los gastos (facturas, justificantes de pago, documentos extracontables) y de los contratos principales de la producción para verificar el cumplimiento de la normativa fiscal.
  2. Planificar y estructurar los beneficios fiscales con el tiempo y personal necesario según la envergadura de cada proyecto (en muchos casos hay que empezar a trabajar muchos meses antes de final de año).
  3. Velar por los intereses del promotor, pues aconsejamos siempre lo que más conviene a la empresa, incluso si implica menos honorarios o comisiones para nosotros (hay veces que el mejor inversor es el propio promotor o empresas de su entorno).
  4. Facilitar el anticipo de las cantidades de inversores fiscales, aprovechando soluciones óptimas para los promotores culturales como las de CREA SGR.
  5. Explotar al máximo las oportunidades y sinergias para unir incentivos fiscales y patrocinios.
  6. Contar con profesionales que suman doble especialidad tanto en fiscalidad y deducciones, como expertos en el sector de espectáculos.

Y todo ello sin necesidad de cambiar gestoría. Nosotros solo cobramos si hacemos ganar dinero al promotor.

Incentiva Music incluye también servicio de consultoría de subvenciones para promotores y soporte legal especializado en música en caso de que el proyecto necesite apoyo en negociación de contratos, cumplimiento normativo, reclamaciones, visados, fiscalidad internacional.

Principales expertos en deducciones fiscales y música

Todo esto es posible porque el proyecto está constituido por un equipo humano con veinte profesionales (abogados, economistas y consultores) expertos en el sector de espectáculos y con años de experiencia en generación de deducciones fiscales y en control de grandes operaciones de inversión y due dilligence.

Detrás de Incentiva Music está Sympathy for the Lawyer, la firma legal de referencia en la industria musical y cultural en España, única ultraespecializada en este sector. Por eso conocemos como nadie el funcionamiento del negocio musical y su marco normativo. La firma ha sido reconocida por dos años consecutivos por el prestigioso directorio Best Lawyers® en las ediciones 2021 y 2022, cuenta con cuatro sedes (Madrid, Barcelona, Granada y Ciudad de México) y con los principales especialistas en legal y fiscal en música.