IFPI ha publicado hoy Music in the EU: A Global Opportunity, su primer informe sobre la música grabada en la Unión Europea.

Informe IFPI: La música grabada en la UE genera 5,2 mil millones de €, lejos de su pico histórico

IFPI, la organización que representa a las compañías discográficas a nivel mundial, ha publicado hoy Music in the EU: A Global Opportunity, su primer informe sobre la música grabada en la Unión Europea.

Este informe analiza cómo el trabajo y las inversiones de las discográficas están impulsando el éxito de la música y los artistas europeos, tanto en el ámbito local como internacional. Además, ofrece una visión sobre los retos y oportunidades para mantener y fortalecer la posición de la UE en el actual ecosistema global de la música. Con otras regiones del mundo experimentando un rápido crecimiento y desarrollo, el informe expone cómo los responsables políticos de la UE pueden asegurar un futuro positivo para la música en un momento crucial para el sector en Europa.


Puntos clave del informe:

  • La UE es un actor global importante en la industria musical, pero hay espacio para crecer aún más


Los ingresos anuales por música grabada en 2023 alcanzaron los 5,2 mil millones de euros, superando a Japón (2,5 mil millones), Reino Unido (1,7 mil millones) y China (1,3 mil millones), según esta gráfica.

  • Ajustado por inflación, los ingresos de la música grabada en la UE en 2023 representan solo el 61% del nivel alcanzado en 2001 (el pico histórico de ingresos de la industria)
  • La inversión de las discográficas genera un efecto positivo en cadena en la industria musical europea y contribuye al PIB de la UE

Por cada euro generado o invertido directamente por las discográficas, se añade un impacto de 1,80 € en otras áreas de la cadena de valor del sector musical.

  • Los artistas locales tienen más éxito en Europa, pero la UE corre el riesgo de quedarse atrás en el mercado global más competitivo de la historia

En los 22 mercados de la UE donde IFPI recopila datos anuales de listas de éxitos, en promedio, el 60% de los sencillos del Top 10 fueron de artistas locales, en comparación con solo el 47% en mercados fuera de la UE.

A pesar del éxito de los artistas locales en sus respectivos países, como se observa en Dinamarca, Suecia y Finlandia, donde el 90% de las canciones más escuchadas son de artistas nacionales, en España y Portugal el porcentaje es menor. En estos países, 9 de las 20 canciones más escuchadas son de artistas locales, mientras que el resto proviene de mercados globales, principalmente de América Latina.

  • Los artistas estadounidenses dominan las exportaciones de sencillos del Top 10 global, mientras que los artistas de América Latina y Central también destacan

Además, el informe detalla cómo las instituciones de la UE pueden respaldar un sector musical próspero y promover el desarrollo de una IA ética y responsable. Entre sus propuestas, destaca la necesidad de evitar iniciativas nacionales que comprometan el funcionamiento del Mercado Único Digital y la capacidad de la industria musical para crecer y adaptarse. También subraya la importancia de frenar la utilización no autorizada de contenido protegido por derechos de autor por parte de empresas de IA y de aplicar de manera efectiva las normativas de propiedad intelectual en toda Europa.

La UE es un lugar fundamental para la música. Tiene una historia increíble de artistas extraordinarios que han encantado a los fanáticos de la música en todo el mundo durante generaciones y han mantenido a Europa en el mapa cultural global.

Victoria Oakley, directora ejecutiva de IFPI

Según Oakley, los datos revelan que mientras otras regiones experimentan un rápido crecimiento, la UE enfrenta el riesgo de quedarse atrás. La directora destaca que los responsables políticos tienen la oportunidad de revertir esta situación mediante la creación de un mercado interno bien regulado, ofreciendo certeza legal y protección a los titulares de derechos musicales, apoyando el desarrollo de una IA ética y responsable, y asegurando un entorno competitivo en el que el sector musical pueda prosperar.

Descarga el informe aquí.