Cruilla Barcelona

Innovación y gestión de comunidades, los retos de los grandes eventos según Jordi Herreruela (Cruïlla)

La escuela de educación superior especializada en formación digital y tecnológica Nuclio Digital School ofrece webinars, es decir, conferencias online, estos días de confinamiento. Disponibles para toda la gente que tenga conexión a Internet, el pasado lunes 6 de abril invitaron a charlar desde su casa al director del festival Cruïlla Jordi Herreruela.

Bajo el título “Innovación en eventos y gestión de comunidades”, en la ponencia explicó las distintas propuestas que han introducido en la cita barcelonesa, cómo el cambio de hábitos en el consumo musical afecta a las programaciones, la importancia de centrar el foco en el público, un modelo de evento multiexperiencia y los retos que nos depara el futuro.

Innovación constante

Cruïlla es un referente en innovación en la industria del directo y año tras año presentan nuevas iniciativas para mejorar la experiencia de sus usuarios. Creadores del primer sistema de ticketing print-at-home de España, Herreruela repasó los avances de las últimas ediciones: en 2015 se postularon como el primer festival full-cashless, es decir, que el público podía pagar a través de su pulsera las bebidas y el resto de servicios que ofrecía el festival, evitando así las colas; en 2017 desarrollaron un sistema de Big Data y Business Intelligence específico; y la edición pasada presentaron la primera experiencia en 5G estatal, para que los asistentes vivieran el concierto en tiempo real desde la mirada del artista.

“Siempre pensaba que la realidad virtual no funcionaría como público, pero otra cosa es ponerte en la piel de un gran artista en uno de los momentos más espectaculares. Dejar de vivirlo como público a vivirlo como protagonista”, comentó el director del festival. Para realizarlo, instalaron una cámara 360 en el escenario y en otra parte del recinto podías ponerte las gafas de realidad virtual y experimentarlo.

“El efecto Spotify”

El público pues, es el principal foco del Cruïlla, tal y como justificó y puso en valor el conferenciante al largo del webinar. Después de un repaso de la evolución de los festivales en España, Jordi Herreruela argumentó que los tiempos están cambiado y que la aparición de los canales de streaming ha supuesto un cambio de modelo en el consumo musical. Como consecuencia, esto afecta a la industria del directo que ha ido creciendo, exceptuando la situación generada por el coronavirus y los bajones provocados por las crisis económicas.

“La relación del público con la música es más efímera”, aseguró, teniendo en cuenta que la tendencia actual es que la gente escuche playlist de artistas variados y es más difícil encontrar gente que escucha discos enteros, como era lo habitual años atrás.

“El efecto Spotify hará cambiar como hemos de trabajar los conciertos y los eventos, como tenemos que enfocarlos. Esto ya está pasando con el K-pop coreano, con algunos países de Asia. No tendremos 90 minutos de un artista, sino 15 artistas con 1-2 canciones para rellenar 90 minutos. La relación que tenemos con los artistas va a cambiar”, auguró Herreruela.

Hacia un nuevo modelo de los grandes eventos

Estas nuevas prácticas de los melómanos respecto a cómo escuchan la música supone un nuevo escenario para la industria del directe, la cuál tiene que ser “capaz de reinventarse”. Es por lo que Herreruela considera que hay que cambiar el foco del artista al público. En este sentido, planteó, en la línea en la que trabaja el Cruïlla, un nuevo modelo de eventos multiexperiencia, donde puedas ver artistas musicales, performances, grafiteros, puedas cenar tranquilamente y que reúnan un abanico de actividades tales como área de belleza, gaming, etc.

Además, consideró otras características indispensables como limitar el aforo “donde tengas tu espacio vital y no haya aglomeraciones” y también la personalización, es decir, “dejar de ver el público como una gran masa sino como personas con nombre y apellido para singularizar su experiencia”. Otra realidad que se tendrá que afrontar es la responsabilidad medioambiental, vinculada también a ofrecer grandes eventos a un público local “porque la movilidad se va a reducir muchísimo, más allá del virus”.

Pero todo ello no solo lo puso en la mesa de los eventos culturales, sino que el director del Cruïlla cree pertinente que estas líneas pueden marcar el camino de otros grandes eventos como por ejemplo “los partidos de futbol, las estaciones de esquí, los congresos”.

Girar el foco: el público y la gestión de comunidades

El director del Cruïlla considera que la clave del futuro está en situar el público en el centro de atención, un trono que hasta ahora había ocupado el artista: “Poner el foco en el público local nos permite tener una relación más allá de una fecha en verano una vez al año”.

Esta perspectiva, según Herreruela, supone una mejora el negocio, singulariza la experiencia y los convierte en prescriptores para terceros y por lo tanto, los convierte en gestores de una comunidad.

Gracias a la inversión que ha hecho en festival en la innovación tecnológica a través de los datos recogidos de sus usuarios quieren hacer un paso más. Aparte de elaborar “un evento respecto al público que tenemos”, quieren abrirse paso hacia otros caminos: “En breve veremos si somos capaces de acercas este público consumidor cultural a otros espacios”.