“Es necesario adoptar leyes a nivel internacional que garanticen a los creadores un mercado digital justo”. Ese fue el mensaje central transmitido por el pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre, que ejerce también como Presidente de la CISAC, una organización de alcance mundial que agrupa a los creadores. Jarre lo dijo en el marco de un encuentro titulado ‘Remunerar de manera justa a los creadores en el mundo digital’, que se celebró este lunes en la sede central de la Unesco en París.
El artista manifestó su apoyo a la propuesta planteada por la Comisión Europea en septiembre de 2016 y que actualmente está siendo examinada por el Parlamento Europeo. Asimismo, celebró el compromiso asumido por la Unesco en el debate global sobre el tema y destacó la necesidad de introducir cambios urgentes en la normativa jurídica para proteger a los creadores en el mercado digital.
“Por primera vez en dos décadas, la industria musical ha vuelto a la senda del crecimiento. Hasta aquí las buenas noticias, porque los creadores siguen sin percibir unos ingresos justos por su trabajo. Y la principal razón tiene que ver con lo que se conoce como ‘transferencia de valor’”, afirmó.
Con 239 sociedades miembros en 123 países, la CISAC representa a más de cuatro millones de creadores de todas las regiones geográficas y todos los repertorios artísticos, incluyendo la música, el cine, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales. Presidida por Jarre, la organización cuenta con cuatro vicepresidentes: la cantante y creadora beninesa Angélique Kidjo, el director de cine argentino Marcelo Piñeyro, el escultor senegalés Ousmane Sow y el director de cine, guionista y productor chino Jia Zhang-ke.
La CISAC protege los derechos y representa los intereses de los creadores a nivel mundial. Fundada en 1926, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Francia y oficinas regionales en África (Burkina Faso), América Latina (Chile), Asia-Pacífico (China) y Europa (Hungría).