«Ahora vivir de la música es más complicado», reconoce Joe Crepúsculo en una charla con Apmusicales tras los estragos de una pandemia a la que su nuevo disco, Trovador tecno, parece querer ponerle remate con canciones bailables hechas para la vuelta de la vieja normalidad. Así ha planteado su gira, que arranca en unas semanas.
PREGUNTA: ¿Cómo has sobrellevado estos dos años en los que actuar ha sido tan complicado?
JOE CREPÚSCULO: Como todos, cogiendo de aquí y de allá. Es verdad que no soy un artista que venda muchos discos y aún así llevo 10 años en esto, pero ahora vivir de la música es más complicado. Aún así, hay que tirar para adelante.
PREGUNTA: ¿Cómo estas viviendo el lanzamiento de este disco, que en general recibe buenas críticas y llega como la banda sonora del final de la pandemia?
JOE CREPÚSCULO: En un estado de felicidad en el que hacía tiempo que no me encontraba.
«Este disco está moldeado por las ganas de tocar en salas y de ver a la gente saltando»
PREGUNTA: ¿En qué medida este es un disco emocionalmente fruto de meses de confinamientos y restricciones de la pandemia?
JOE CREPÚSCULO: Aunque el disco anterior, Supercrepus II, surgió en plena pandemia y estaba la canción de Cuarentena sin ti, la mayor parte se había hecho mucho antes. Este sí que está moldeado por la pandemia, por las ganas de tocar en salas y de ver a la gente saltando, lo que se plasma en canciones electrónicas y de baile.
PREGUNTA: ¿En qué momento decidiste que el techno, que ha estado presente en toda tu carrera, fuese más potente que nunca?
JOE CREPÚSCULO: Eso fue por la figura de Aaron Rux, que que ha sido el productor del disco y me acompaña en los directos. Entre los dos hemos hecho las canciones. Fue él quien me dijo que había que hacer un disco techno, porque esa faceta en los directos tendría mucha importancia. De hecho, temas que llevo en mi repertorio de ese género, como Suena brillante, en vivo rozan el sonido máquina.
PREGUNTA: En este álbum, consigues que ese hilo estilístico no se haga monótono, en parte porque lo mezclas con muchos otros géneros y así consigues meter entre medias una colaboración como la de Las Negris. ¿Qué te llevó a ella?
JOE CREPÚSCULO: Esa canción está puesta estratégicamente para que, con esas guitarras, descanse el techno y que luego vuelva. Me apetecía meter algo de electrorrumba, que le da un punto humano y fresco.
«Los conciertos que hacemos son como verbenas; por eso en los festivales encajamos bien entre los roqueros y los DJ»
PREGUNTA: Supercrepus II se presentó en una gira por teatros, pero se prestaba a ello por sus características. Este, por contra, parece ideal para la vuelta de los festivales. ¿Se pensó en ello?
JOE CREPÚSCULO: La idea estaba más planificada a las ganas de tocar en salas llenas de gente, más que en un festival. También es cierto que los conciertos que hacemos son como verbenas y que, por ese motivo, en un festival solemos encajar muy bien cuando acaba el turno de los roqueros y antes de que salgan los DJ.
PREGUNTA: ¿Cuánto del nuevo disco sonará en esos futuros compromisos?
JOE CREPÚSCULO: En un festival, que solo tienes una hora, tocamos un poco de cada disco. En festivales hay que ir a piñón. Pero en salas sonará el disco entero y algunos de los temas antiguos, como Mi fábrica de baile.
Joe Crepúsculo tocará en los próximos días en salas de ciudades como Tarragona (sala Zero, 21 de abril), Lleida (sala Manolita, 23 de abril) u Oviedo (Tribeca, 28 de abril), entre otras. Ya en verano recalará en festivales como el Cruïlla de Barcelona del 6 al 9 de julio, el Low de Benidorm (Alicante) del 29 al 31 de julio y el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos) del 10 al 14 de agosto.