Contenido patrocinado por Wegow.
Wegow es actualmente la plataforma más completa para los amantes de la música en vivo. Especializada en música de todos los géneros, pone a disposición de fans y promotores diferentes herramientas para disfrutar al máximo de conciertos, festivales y toda la industria de la música en directo. En esta entrevista para APMusicales, el CEO y cofundador de Wegow, José María Ozamiz, nos habla en profundidad del universo Wegow y de su evolución y futuro crecimiento.
¿CÓMO HA EVOLUCIONADO WEGOW EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?
Wegow nace en Bilbao hace siete años como una start-up enfocada a llevar la experiencia que engloba la música en vivo al siguiente nivel. Con la idea de convertirse en el marketplace social más completo de la música en directo, podemos decir que actualmente lo es gracias a una serie de hitos y trabajo constante desde que comenzó su desarrollo.
Hoy en día, Wegow opera en 26 países y contamos con oficinas en España y México. Tenemos más de 3 millones de usuarios registrados, y 5 millones de visitas mensuales. Próximamente, además de las nuevas funcionalidades que se añaden constantemente para mejorar la experiencia tanto de los usuarios como de los promotores, tenemos previsto abrir nuevas oficinas en otros países como Estados Unidos.
Nuestra meta es seguir en constante crecimiento para convertirnos en la plataforma de conciertos y festivales líder a nivel global.
«Hoy en día, Wegow opera en 26 países y contamos con oficinas en España y México. Tenemos más de 3 millones de usuarios registrados, y 5 millones de visitas mensuales.»
¿POR QUÉ DESTACA WEGOW COMO EMPRESA POR ENCIMA DE OTRAS EN EL SECTOR DE LA MÚSICA EN DIRECTO?
Tras todas las novedades implementadas en Wegow durante la pandemia, tales como una live streamings o la venta de merchandising de artistas, culminamos la «vuelta a los conciertos» con una nueva adquisición: Bracelit. En los últimos años se ha evidenciado que las alternativas cashless y contactless para disfrutar de los conciertos y festivales son lo más cómodo y seguro, tanto para los asistentes, como para los organizadores. Por ello consideramos esencial contar con una plataforma propia de digitalización de eventos.
Bracelit mejora la experiencia de los asistentes gracias a su pulsera digital u otros wearables con tecnología RFID, evitando colas y facilitando los pagos en los conciertos y festivales. Por otro lado, los organizadores de eventos y promotores obtienen datos muy valiosos que les permiten obtener mayores márgenes, así como tener un control en tiempo real del recinto, del staff y una comunicación constante con los asistentes.
Los propios datos de Bracelit lo demuestran: en estos tres cuatrimestres, hemos dado servicio a más del doble de eventos respecto a todo el año pasado, y hemos multiplicado por 25 el volumen de las transacciones, triplicando nuestra facturación en lo que llevamos de año.
«En los últimos años se ha evidenciado que las alternativas cashless y contactless para disfrutar de los conciertos y festivales son lo más cómodo y seguro, tanto para los asistentes, como para los organizadores.»
HABLANDO DE PROMOTORES, ¿CÓMO COMPLETA WEGOW LA OFERTA DE SUS SERVICIOS A PROMOTORES?
En Wegow hacemos ‘social ticketing’, es decir, ayudamos a promotores y artistas a multiplicar sus fans y, por tanto, sus ventas, gracias a nuestra amplia comunidad de melómanos. Ponemos a su disposición un gran abanico de herramientas para su plan de marketing, tales como newsletters segmentadas, notificaciones push, social media, e-mails automáticos, notas de prensa y relación con medios, blog, y muchas más. Con ellas conseguimos ampliar el alcance de los eventos y que lleguen a fans potenciales.
Por otro lado, contamos con un backoffice autogestionable e intuitivo en el que el promotor puede monitorizar todos sus eventos y ver las ventas en tiempo real. También, tiene acceso a todos los datos sobre sus compradores, puede asignar roles, utilizar nuestra app de validación propia WeAccess…
Además, disponemos de nuestro propio sistema de digitalización de conciertos y festivales: Bracelit. Con nuestros servicios cashless y contactless el promotor ofrecerá transacciones seguras a través de tecnología RFID, y podrá controlar accesos en vivo, online y sin conexión.
Y lo más importante, en Wegow atendemos a cada promotor personalmente si así lo desea, y nos convertimos en parte de su equipo.
«En Wegow hacemos ‘social ticketing’, es decir, ayudamos a promotores y artistas a multiplicar sus fans y, por tanto, sus ventas, gracias a nuestra amplia comunidad de melómanos.»
EN CUANTO A USUARIOS, ¿HABÉIS IMPLEMENTADO ALGUNA NOVEDAD RECIENTEMENTE?
Sí, hemos escuchado a nuestros usuarios y en junio de este año hemos lanzado WeSwap. Se trata de un nuevo servicio para que los usuarios intercambien entradas al mismo precio y sin especulación, cuando un evento de Wegow agote sus entradas.
Así todos resultan beneficiados: la persona que no puede acudir, el fan que se quedó sin su entrada, y el promotor del evento ya que el concierto o festival será disfrutado por el máximo número de personas.
¿OFRECÉIS ALGÚN SERVICIO FUERA DEL SECTOR DE LA MÚSICA?
La principal diferencia de Wegow es que nos dedicamos al 100% a la música. De hecho, toda nuestra plantilla proviene de empresas del sector como Spotify, Live Nation, Ticketea…
Sin embargo, es cierto que además de contar con una red de cientos de promotores nacionales e internacionales, también hemos establecido partnerships con marcas como Red Bull, Domino’s Pizza, Vodafone, Guinness, Acciona Mobility, Ron Barceló, Schweppes, Sephora, Springfield o Aristocrazy. En este sentido, trabajamos con ellas por afinidad de públicos objetivo, así como nuestra expertise en la industria.
También tenemos alianzas con compañías de transporte y alojamiento, como Stay22, para garantizar la mejor experiencia al usuario.
¿CÓMO VES EL CRECIMIENTO DE WEGOW EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
De cara a los próximos años, nuestra intención es consolidar nuestra posición tanto en el mercado de España como en el internacional. En nuestro país, el objetivo es mantener la media de crecimiento que teníamos durante la época pre-Covid, es decir, en torno al 60% anual respecto a facturación y tráfico.
Por otro lado, además de la presencia online que ya tenemos en 26 países, vamos a continuar con la estrategia de expansión internacional, todo ello mientras afianzamos nuestra marca en los nuevos territorios.