La 2ª edición de Salat traerá humor, improvisación y mucha actualidad al 60 aniversario de Porta Ferrada

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, The Project y MPC Management presentan la segunda edición del Festival Humor Salat, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio en Sant Feliu de Guíxols.

Humor, improvisación y mucha actualidad se reunirán durante tres días seguidos que se suman a la celebración del 60 aniversario del Festival de la Porta Ferrada, el decano de los festivales de verano de Cataluña.

FESTIVAL HUMOR SALAT 2022

La primera edición de 2021 estableció un gran récord de asistencia, llegando a acoger a más de 5.000 asistentes en todos los recintos del festival. El evento debutó con el objetivo de combinar una búsqueda por los orígenes del humor y la fuerza de un festival.

Este año, la organización del festival pondrá todas sus fuerzas en hallar una complicidad con el público y en romper la cuarta pared, haciendo además que los espectadores sean protagonistas.

Joan Roselló, director y socio fundador de The Project, explicó durante la presentación del festival que este busca esa “complicidad o sonrisa” que, en los tiempos difíciles que vivimos, sirve como una “terapia principal”.

“Un día sin una sonrisa es un día perdido”, declaró Roselló, apelando a la famosa frase del cómico Charles Chaplin.

Josep Saballs, regidor de Sant Feliu de Guíxols, comentó la voluntad del evento de representar todas las artes escénicas. Se busca que el humor forme parte de la manifestación artística que es Porta Ferrada, que celebra ahora su 60ª edición.

Gracias a Humor Salat y Porta Ferrada, se planea convertir a Sant Feliu de Guíxols en “una ciudad referente cultural”.

Por último, Anna Portomeñe, directora artística del festival, habló sobre la ampliación de formatos para esta edición, que acogerán diferentes estilos de humor.

Anna Portomeñe, directora artística del festival, durante la presentación del Festival Humor Salat en la librería La Llama
UNA PROGRAMACIÓN TRANSVERSAL Y DIVERSA

Este año, el cartel está compuesto por diez espectáculos de estilos diferentes, para que todo el mundo encuentre una propuesta con la que se sienta identificado.

No solo eso, sino que además se han ampliado los formatos. Aparte de los espectáculos, esta edición contará también con varias exposiciones, una mesa redonda y algunas propuestas que le den ese toque de festival.

El viernes 1 de julio empezará con la presentación de la exposición de La Prados, que durante los tres días de festival llevará su humor gráfico al Espai Carmen Thyssen.

Le seguirá el espectáculo de Quim Masferrer, humorista reconocido por ser conductor de El Foraster en TV3. Una propuesta en la que él no es el protagonista, sino que pone a los espectadores en el centro para que expliquen su historia.

En añadido, también habrá un micro abierto a cargo de Altre Mic en la Casa Irla, que estará dirigido por Irene Minovas y Marc Oliva. Un espacio que reúne tanto a cómicos profesionales como a nuevos artistas que desean experimentar.

El sábado 2 de julio se celebrará la mesa redonda, moderada por Ricardo Moya, presentador de El sentido de la birra. “Hacer reír queriendo y vivir de ello” es el título de la charla, donde se hablará sobre el oficio del cómico con diferentes humoristas, entre ellos Ignasi i Tomàs de La Ruina.

Por la tarde habrá el espectáculo de Calladitas estáis más guapas, una propuesta diferente que, por un lado, busca desconectar a los espectadores de la realidad gracias al humor, pero, al mismo tiempo, los conecta con la realidad gracias a su reivindicación feminista.

El punto final de la segunda jornada lo pondrá el directo del podcast de La Sotana, uno de los grandes éxitos de Cataluña que realizan Joel Díaz, Manel Vidal, Magí, Andreu Juanola y Enric Gusó. También habrá una fiesta para celebrar el final de temporada de La Sotana.

El último día, el domingo 3 de julio, empezará con un espectáculo mañanero dirigido a los más pequeños, Chiqui Jamming, un show que se basa en la improvisación.

La Ruina, el podcast revelación de este año, estará también este día para escuchar las anécdotas más patéticas y divertidas de los espectadores. “Nos gusta buscar el momento en el que tomaste la peor decisión del mundo y reír con la anécdota”, explicó La Ruina durante la presentación.

Para finalizar, por la noche se llevará a cabo el espectáculo del Comandante Lara & Cía, A toda costa, una propuesta diferente que, además de monólogos estándar, incluye también un espacio para chistes al que se unirán Vicente Ruidos y Jesús Tapia.