La 36ª edición del Festival Castell de Peralada baja el telón y anuncia un nuevo festival de Pascua

Tras 16 noches y 18 espectáculos bajo las estrellas, el evento cierra su 36ª edición con un modelo que apuesta por la especialización y persigue una programación con talento local, producciones de nueva creación y artistas internacionales de lírica y danza.

En añadido, con el objetivo de desestacionalizar el evento, la organización ha decidido crear una extensión del Festival Castell de Peralada en Pascua.

16 NOCHES Y 18 ESPECTÁCULOS BAJO LAS ESTRELLAS

El Festival Castell de Peralada ha puesto punto final a su 36ª edición demostrando su fidelidad por un modelo único que apuesta por la especialización, se desmarca de la programación del resto de eventos musicales del verano y preserva un espacio propio.

El talento local, las producciones de nueva creación y los artistas internacionales de lírica y danza han sido los protagonistas un año más, consiguiendo abrir su propio camino y consolidando este modelo.

La personalidad única de festival es fruto de una programación marcada por grandes producciones como Hadrian y Nabucco, dos óperas en versión concierto; el íntimo concierto titulado Sfogava con la estrella protagonizado por Raquel García-Tomás; la doble programación del Bayerisches Staatsballett; o el adiós a Joan Manuel Serrat, entre muchos otros.

85% DE OCUPACIÓN Y 12.750 ESPECTADORES

Este año el Festival Castell de Peralada ha acogido a 12.750 espectadores, llegando así a una cifra del 85% de ocupación. Algunos de los espacios escogidos han estado pensados para vivir experiencias únicas, con aforos reducidos de 100 o 200 personas.

El auditorio también se ha reducido respecto a otras ediciones, unas 400 en comparación con la última edición previa a la pandemia.

La 36ª edición del evento ha contado con un presupuesto de 3,7 millones de euros para seguir su firme compromiso con las artes, el territorio y el mecenazgo cultural. Por último, los distintos escenarios del festival han visto pasar a un total de 543 artistas.

UN NUEVO PERALADA POR PASCUA

Persiguiendo la desestacionalización del evento y la ampliación de su programación a otras épocas del año, el festival creará el próximo año un nuevo ciclo de conciertos por Semana Santa.

Estos se celebrarán principalmente en la iglesia del Carmen, siguiendo así la tradición de los principales festivales europeos.

THE ARTS FESTIVAL SUMMIT Y ASAMBLEA GENERAL DE LA EFA

En 2023, Peralada acogerá el The Arts Festival Summit y la Asamblea General de la EFA del 23 al 26 de abril.

La EFA, que reúne a destacados festivales de música, danza, teatro y artes multidisciplinares de todo el mundo, ha escogido al Festival Castell de Peralada para ser el anfitrión de sus jornadas de 2023.

Estas transcurrirán entre la villa de Peralada, que acogerá unos 200 participantes de 120 festivales europeos para la asamblea, y la ciudad de Girona, donde se realizarán reuniones de trabajo en espacios emblemáticos de la ciudad.

MEDALLA DE HONOR DEL FESTIVAL

El Festival Castell de Peralada ha entregado este año la Medalla de Honor a Josep Carreras, el tenor catalán que el pasado 3 de agosto actuó por octava vez en el municipio ampurdanés.

El artista se suma así a la larga lista de talentos que han recibido este galardón, un distintivo que homenajea a los artistas que a lo largo de los años han estado fuertemente ligados al evento.

160 ALUMNOS EN EL CAMPUS DE VERANO

Cada año, el festival abre sus puertas a estudiantes relacionados con el mundo de las artes escénicas, proporcionándoles acceso a contenidos de interés que contribuyan a su formación y les faciliten el contacto con profesionales.

En esta ocasión, por el Campus de Verano han pasado 160 alumnos de danza y música que han participado en varias actividades como la masterclass de Sergio Bernal, la gran barra con el Bayerisches Staatsballett o la asistencia a los ensayos de Acosta Danza.

MÁS ALLÁ DE LA PLATEA

Peralada trasciende cada año las fronteras del directo, pues son varios los medios de comunicación que apuestan por grabar algunos de los espectáculos del festival.

Este año lo ha hecho TVE con The Fairy Queen, que se verá el 14 de agosto; La Noche de Josep Carreras, grabada por TV3 y Catalunya Música; el concierto de Pink Martini, grabado por Mezzo; el recital de Ermonela Jaho que capturó Radio Clásica; y el concierto de Lucas Vidal, que se emitió por Ràdio 4.