La asociación de salas ACCES celebra su décimo aniversario con una asamblea en Córdoba

La asociación de salas privadas de música en directo, ACCES, celebrará entre los días 9 y 10 de junio su 10º congreso estatal en la emblemática Posada del Potro (Centro Cultural Flamenco Fosforito) de la ciudad de Córdoba. La entidad, que agrupa a más de 150 establecimientos de todo el país, tratará cuestiones como el futuro de la propia asociación y los retos a afrontar en los próximos años en un escenario económico complejo agravado por un IVA al 21% que también hay que aplicar a las actividades de hostelería, complemento indispensable para la sostenibilidad de las salas de conciertos.

Temas como la Seguridad Social de los músicos en las salas de directo, el posicionamiento ante la SGAE y los derechos de los intérpretes según la Ley de Propiedad Intelectual así como la reivindicación de un IVA cultural (en relación a la campaña Un Día Sin Música) y la política de acceso de menores a las salas de conciertos serán el hilo conductor de estos encuentros.

Otro de los temas que estará sobre la mesa será la dispar aplicación de las numerosas normativas existentes según en qué Comunidad Autónoma se encuentre la sala. En palabras del presidente de ACCES, Carlos Espinosa, «esta asamblea supondrá un punto de inflexión importante en nuestra asociación por la situación actual de la industria de la música en directo y por los significativo de esta conmemoración. Son 10 años en los que ACCES se ha convertido en herramienta vertebradora de una industria que es uno de los motores económicos fundamentales del sector cultural, al margen de su labor como dinamizadores de nuevos talentos que tienen en las salas de conciertos su principal aliado a la hora de presentar sus propuestas».

Durante estos 10 años, ACCES se ha erigido como el portavoz de las salas de la música en directo ante las instituciones y también ha estado presente en el asociacionismo europeo. Forma parte de la red LIVE/dma, que reúne representantes de 8 países y 11 asociaciones, que representan a más de 1.300 espacios de música en directo en toda Europa y que ha desarrollado varios proyectos con fondos europeos, con informes sobre cuantificación e impacto económico del sector tanto en Europa como en cada uno de los países miembro.

LA MODA y Lichis pondrán el punto final a la celebración del 10º aniversario con un concierto que tendrá lugar en el Góngora Gran Café el miércoles 10 de Junio a las 22:30 con entrada libre hasta completar aforo.