La Comunidad Valenciana prepara un plan de desescalada para los grandes festivales

Las restricciones actuales, con un límite de aforo de 5.000 personas y la pista de baile inhabilitada, dificultan la celebración de los macrofestivales en la Comunidad Valenciana este otoño con cierta normalidad. Actualmente, ya hay grandes citas programas para los meses de octubre y noviembre como el SanSan en Benicàssim (29, 30 y 31 de octubre) o el Festival de Les Arts (5 y 6 de noviembre). Sin embargo, según adelanta Valencia Plaza, en los próximos días podría anunciarse una relajación notable en las restricciones para la música en vivo.

Encuentros con Sanidad

El sector de la música en vivo de Valencia solicitó una reunión con la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, la semana pasada para reactivar la mesa de revisión de aforos algo que se había prometido antes de verano y que se iba a realizar cada 15 días. Desde entonces, Sanitat ha incrementado sus contactos con el sector con el objetivo de elaborar un decreto que suavice las medidas actuales.

El sector valenciano espera que este decreto sea aprobado en la interdepartamental del próximo sábado 25 de septiembre. De ser así, sería vigente a partir del próximo lunes 27 de septiembre. Sin embargo, la celebración del festival Montgorock de Xàbia los días 24 y 25 de septiembre podría adelantar este cambio en las medidas covid-19. Por ahora, según las condiciones previstas, el público estará sentado y dividido en dos grandes áreas.

El sector solicita la relajación de las restricciones

En la pasada XXI Asamblea General de la APM ya se avanzó la apuesta del sector para relajar las medidas de manera progresiva y atendiendo al avance en la vacunación permitiendo que el público esté de pie y aumentando los aforos. Se demandó, así, un plan de desescalada con fechas y un plazo para poder gestionar logísticamente los cambios de protocolo.

Una ampliación de aforo que podría cambiar el próximo lunes en la Comunidad Valenciana. Inicialmente, el Consell había fijado el 9 de octubre como inicio de la nueva normalidad. A partir de esa fecha, los festivales podrían celebrarse con el formato habitual, aunque con la obligatoriedad de llevar mascarilla. Se espera que en los próximos días se conozca finalmente los plazos de desescalada para los grandes conciertos y festivales.