La Fundació Catalunya Cultura se reúne para debatir el crecimiento de las empresas culturales en 2022

El pasado martes 21 de junio, el Patronat de la Fundació Catalunya Cultura se reunió en el campus del IESE Business School Barcelona para debatir sus líneas de actuación para este 2022.

Además, se presentó el Pla Estratègic de la Fundació y el Estudi d’Impacte que ha realizado la empresa Relevance Marketing.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2022

El Patronat de la Fundació Catalunya Cultura, el órgano de gobierno y administración que integran las empresas fundadoras e impulsoras de la entidad, se reunieron el 21 de junio en el campus del IESE Business School Barcelona.

El encuentro, al que se sumaron los representantes del Consell de Mecenatge y del Grup de Treball de la Llei de Mecenatge, contó también con la asistencia de la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, y el secretario de Empresa i Competitivitat del Departament d’Empresa i Treball, Albert Castellanos.

En el transcurso de la reunión, se debatieron las líneas de actuación para este 2022 y se presentó el Pla Estratègic de la Fundació y el Estudi d’Impacte que ha realizado la empresa Relevance Marketing.

Respecto al Pla Estratègic, su elaboración coincide con un momento de crecimiento de la entidad en el que afronta el reto de ampliar el número de empresas e instituciones que fijan que mirada en la cultura y que, por tanto, comparten los valores de la fundación.

Por otro lado, el Estudi d’Impacte ha analizado qué valoración hacen de la Fundació los colectivos que participan en sus proyectos y actividades, para así poder evaluar las acciones realizadas e introducir mejoras de ser necesario.

Entre las conclusiones extraídas, se determina que el papel de la Fundació es muy necesario para impulsar la colaboración en el mundo de la cultura, la empresa y la sociedad civil.

Además, el número de noticias sobre la actividad de la Fundació ha incrementado 3,4 veces respecto al mismo periodo del año pasado.

PROGRAMA IMPULSA CULTURA (PIC)

El Programa IMPULSA CULTURA 2022 es un programa gratuito que tiene el objetivo de dotar a los proyectos culturales de las herramientas, recursos y metodologías necesarias para convertirlos en una propuesta más viable y sostenible.

A lo largo de las Jornades IMPULSA, que se han celebrado entre el 13 y 17 de julio en el Palau Macaya y en la Antigua Fàbrica Estrella Damm, los 38 proyectos participantes han asistido a formaciones y debates de la mano de profesionales con una amplia experiencia en el ámbito cultural.

Las cinco sesiones se han centrado en estas temáticas: estrategias de transformación digital, impacto social, conexiones entre proyectos, estrategias de comunicación y estrategias de captación de fondos.

En el Estudi d’Impacte comentado anteriormente, se concluyó que una iniciativa como el PIC es esencial para los proyectos culturales. El 31,5% de las personas valoraron como su principal activo la mejora de la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos.

Además, el 76,4% de los participantes consideran que el Programa les ha ayudado en su propuesta cultural de manera notable o excelente.

PREMI IMPULSA CULTURA

Una vez finalizadas las Jornades IMPULSA, un Comité Evaluador seleccionará los 10 proyectos finalistas del PIC 2022, los cuales conoceremos en julio.

Los finalistas harán una presentación pública en la VII IMPULSA CULTURA el próximo 20 de octubre, donde optarán a los Premis IMPULSA CULTURA, valorados en más de 62.000 euros.

LLEI DE MECENATGE

Desde la Fundació, están trabajando en una nueva Llei de Mecenatge que adapte a la realidad socioeconómica actual los incentivos fiscales de la participación privada en actividades de interés general y asiente las bases para el desarrollo del mecenazgo en nuestro país.

El Grup de Treball sobre la Llei de Mecenatge se reúne durante el año para proponer documentos de mejora que incidan en la modificación de esta ley para favorecer y estimular la participación privada en el ámbito de la cultura.

En el Estudi d’Impacte, las empresas valoraron muy positivamente (9,31/10 de media) que la Fundació asumiese el rol de liderazgo para cambiar la actual Llei de Mecenatge.

FUNDACIÓ CATALUNYA CULTURA

Constituida el 23 de octubre de 2014, la Fundació Catalunya Cultura nació con la voluntad de impulsar un nuevo marco de colaboración entre el sector privado, la sociedad civil y la cultura.

Su objetivo es promover la creación de nuevos instrumentos de financiamiento que permitan desarrollar y mantener los proyectos y actividades del sector cultural.

La Fundación Catalunya Cultura vive con el deseo de construir una sociedad culturalmente fuerte que pueda afrontar los retos de futuro y convertirlos en oportunidades de crecimiento personal y colectivo.