El pasado jueves 7 de mayo, se llevó a cabo la primera sesión de ‘All Acces Live’, una serie de encuentros con actores del mundo de los eventos que toman la palabra frente a la crisis. Organizados por Weezevent, y con Amandine Delpierre como anfitriona y moderadora, los encargados de inaugurar estas charlas, hablando de música en directo, fueron los promotores Carol Rodríguez (de Producciones Baltimore y vocal de APM) y Kin Martínez (de Esmerarte y presidente de ES_Música). Se puede volver a visualizar a través de este enlace.
Primeras reacciones a la pandemia
La actividad en la industria de la música en vivo fue de las primeras en parar y los promotores tuvieron que reaccionar con gran inmediatez. Uno de ellos fue Producciones Baltimore, ya que su primer festival de la temporada, el Fuzzville!!! se realizaba en marzo y tuvieron que cancelarlo. «En un principio, pensábamos que podríamos realizarlo porque era un festival de menos de mil personas, desarrollado dentro de un resort. Tuvimos muy poco tiempo para interiorizarlo pero actuamos rápido», explicó Carol.
A Kin el Estado de Alarma le sorprendió en México, donde estaba de gira junto a Carlos Sadness. «Al aterrizar después de 10 horas de vuelo, mi teléfono ardía, y empecé a tomar dimensión de lo que pasaba en España gracias a mi equipo». Reconoció que tenía sus dudas al no poder presenciarlo todo. En ese momento en México no había todavía ningún caso y estuvo en el festival Viva Latino, que congrega de 40.000 a 50.000 personas. A la vuelta, su máxima se convirtió en poder conservar el capital humano, tomando decisiones en pro del equipo. «En estas situaciones el valor humano alcanza otra dimensión, vemos muchas muestras de solidaridad y comprensión. Es emotivo y reconciliador» comentó el promotor.
Aplazamientos y cancelaciones
A continuación, Amandine preguntó como han tomado las decisiones de aplazamientos y cancelaciones, como por ejemplo la del festival WARM UP, que pasa de principios de mayo a octubre. Precisamente el evento de Murcia es uno de los grandes festivales que inicia la temporada estival. Carol explicó que «después de la cancelación de un festival más pequeño como el Fuzzville!!!, creímos que era más inteligente reubicarlo para más adelante. Las fechas se eligieron según la disponibilidad de las bandas. Hemos conseguido reubicar el 80% del cartel y estamos trabajando en el otro 20%». Seguidamente, la promotora comentó que a medida que se van desarrollando los acontecimientos, no saben si podrán realizarlo: «si tuviésemos este panorama no hubiésemos pensado en octubre, si no en 2021 directamente».
Kin remarcó que la industria de la música en vivo está en una situación de incertidumbre total. «Es muy difícil cancelar un festival unilateralmente. Nos están prohibiendo desarrollar una actividad, pero nadie nos lo dice oficialmente. No tenemos certezas para poder actuar e informar al consumidor». Insistió en que ningún promotor quiere trabajar con esta inquietud y menos que las empresas desaparezcan: «No queremos volver a vivir una crisis de tejido empresarial».
Asimismo, en su caso particular, explicó que estaban trabajando en aplazamientos, ya que no tienen todas las garantías necesarias de que su público pueda disfrutar pronto de sus eventos tal y como estaban pensado para éste.
Medidas necesarias para la industria de la música
La charla prosiguió con la pregunta de Amandine sobre cuales son las medidas necesarias y urgentes que ambos promotores creen que necesita la industria de la música en directo para poder paliar las consecuencias de la pandemia, y que no se han visto reflejadas en el Real Decreto.
Carol enumeró varias medidas que cree primordiales. La primera, que les ampare un marco legal para poder declarar la fuerza mayor y que se aplique en esos eventos que es obvio que no se podrán celebrar con viabilidad este verano. Además, indicó la necesidad de realizar ventajas fiscales en este período, como las reducciones impositivas «para poder oxigenar el sector y poder seguir adelante, como se están llevando a cabo en otros países». También son fundamentales las medidas para proteger el equipo de trabajo, para poder mantener a toda la plantilla. Por último, y como respuesta al comentario del señor Uribes del martes pasado en referencia a los festivales “se tomaran cuando llegue el momento”, Carol quiso recordar que estamos a las puertas del verano: «el momento es ya».
Por su parte, Kin mencionó: «Esta semana ha sido la primera vez en la que aparece la industria musical en un Real Decreto, eso dice mucho sobre como se tiene en consideración al mundo de la música». Seguidamente, recapituló como en este país, esta industria no tiene un referente claro en la administración, ni una normativa aplicable al sector. Tampoco una tributación específica ni la importancia como sector estratégico. Según él, sería muy necesaria una flexibilización normativa para poder mejorar. «En el Real Decreto anunciado el pasado martes no todo es malo, por ejemplo, hay prestación de desempleo a artistas. Aunque es una lástima que no estén los demás profesionales como técnicos, logística o profesionales de la gestión». También subrayó la necesidad de escuchar a todas las voces del sector y de poder lograr consensos.
La respuesta del público
En cuanto a la pregunta sobre la respuesta del público a la actual situación, ambos promotores comentaron que había sido positiva. Tanto Producciones Baltimore como Esmerarte han realizado comunicados transparentes para explicar la situación de sus festivales de música. «Tenemos una comunicación familiar con el público, que no van a una edición y punto, si no que son fieles y quieren que haya más ediciones. La respuesta ha sido buena y solidaria en su mayoría, aunque siempre están las críticas menos constructivas», comentó Carol.
Kin también añadió «Al público hay que decirle la verdad, el problema es que hay muchas cosas que todavía no sabemos. El público es nuestro capital, hay que cuidarlo. Queremos darle información cuando tengamos certezas».
Futuro medio largo plazo en el sector
En cuanto a como ven el futuro del sector de la música a medio y largo plazo, Kin se mostró escéptico con los nuevos formatos y en como se van a desarrollar. «Una cosa es disfrutar de lo que puedas en un estado de emergencia. En la medida que se vayan elaborando los protocolos para vivir una nueva normalidad, creo que estos formatos serán más complementarios» explicó Kin. También recalcó la necesidad de hacer una reflexión global de los valores como la solidaridad, igualdad, sostenibilidad y accesibilidad.
Carol puso el punto y final con otra reflexión positiva en relación al futuro del sector: «Esta situación desencadenará una revolución musical. Hemos desarrollado en tiempo récord la capacidad de dialogar con otros sectores que pueden mejorar la experiencia, la producción y logística de un evento. Hablamos de un sector con una habilidad, creatividad y unión máximas.»