Más de 200 páginas dedicadas a la música en vivo desde el punto de vista de decenas de voces de la industria musical.
Más de 200 páginas dedicadas a la música en vivo desde el punto de vista de decenas de voces de la industria musical.

La música en vivo en España factura más de 578 millones de euros en 2023, la mayor cifra jamás registrada

  • La Asociación de Promotores Musicales anuncia los principales datos de la industria a través del Anuario de la Música en Vivo 2024 que se ha presentado hoy en Madrid.
  • El hito más destacado es la línea ascendente de facturación en venta  de entradas que bate un nuevo récord histórico alcanzando los 578.995.737 € de recaudación, lo que supone un incremento del 26,07% con respecto al año anterior.
  • Las Comunidades de Cataluña , Andalucía y Madrid (en este orden) vuelven a ocupar el TOP3 de facturación en venta de entradas en España.
  • El puesto #1 en los rankings auditados de venta de tickets lo ocupan Manuel Carrasco en giras de artistas nacionales, Coldplay en giras de artistas internacionales y Marenostrum Fuengirola en festivales de ciclo.

Si las cifras de facturación en venta de entradas en 2022 ocuparon titulares por batir un récord histórico y consolidar el estado de recuperación  oficial de la música en vivo de nuestros país tras la crisis sanitaria de la COVID-19, las cifras de 2023 vuelven a hacerlo al superar en un 26,07% el récord marcado hasta la fecha.

578.995.737 € es la cifra que ofrece hoy APM, la Asociación de Promotores Musicales de España, en cuanto a facturación en venta de entradas de nuestro país durante el año 2023, una cifra que marca una línea nuevamente ascendente suponiendo un incremento del 26,07% respecto al ejercicio anterior y que bate su propio récord histórico de 2022 fijado en 459.248.129€.


Descarga el Anuario de la Música en Vivo aquí


El Anuario de la Música en Vivo 2024 recoge los registros de la última década que permiten confirmar el peso específico de la industria del directo en el ámbito cultural, pero también en relación al turismo y a la promoción económica.

Pero ¿cómo se reparte esta cifra en la geografía nacional?.

En cuanto a Comunidades, nuevamente Cataluña, Andalucía y Madrid vuelven a ocupar el #Top3 en facturación de venta de entradas, sin embargo los puestos en este ranking se invierten, siendo Cataluña la comunidad que ha mostrado un mayor incremento de facturación en venta de entradas con un aumento del 56,67% respecto a 2022 y siendo responsable del 26,35% de la facturación nacional.

Andalucía, este año en el puesto nº2, ha mostrado también un gran incremento en su facturación siendo 26,12% más elevada que el año anterior y suponiendo el 16,5% de la facturación nacional.

La Comunidad de Madrid, que en en el Anuario de La Música en Vivo figuró en el nº 1, se sitúa en 2023 en el nº3 de ranking mostrando además un descenso del 8,69% de facturación con respecto a 2022.

ComunidadFacturación 2023Facturación 2022Diferencial2022 – 2023% de la facturación nacional 2023
Cataluña152.545.840€97.368.239€+56.67 %26,35%
Andalucía95.731.082€75.907.173€+26.12 %16,5%
Com. de Madrid94.555.621€103.557.152€-8.69%16,3%

En cuanto a provincias,

Barcelona ocupa el nº1 en el ranking con una facturación de 132.529.397 € experimentando un espectacular incremento del 70,20 % respecto a 2022 (con una facturación de 77.866.489). Madrid ocupa el segundo puesto con 94.555.621 € lo que supone un descenso del 8,9% respecto a 2022 (con una facturación de 103.557.152). En el puesto nº3 está Málaga con una facturación de 24.491.751 €, un incremento del 72,08 % más que en 2022 (con una facturación de 14.233.072 €).

Hablemos de giras.

Otro de los grandes hits de 2023 ha sido la gran cantidad de giras en estadios grandes recintos. Las cuentas pendientes de infinidad de artistas de cara al público y la consolidación de España como parada indispensable de grandes giras internacionales ha ocupado titulares sobre todo en el segundo semestre de 2023.

Pero además también ha sido protagonista la gran salud de la música española, y como prueba de ello está la enorme oferta de citas y giras de artistas nacionales a lo largo de todo el territorio, y obteniendo una respuesta del público a la altura de las expectativas.

En esta ocasión, en cuanto a giras nacionales, el top 3 del ranking lo ocupan Manuel Carrasco (Riff Producciones) con 365.652 entradas vendidas a lo largo de sus 28 citas de su gira “Corazón y Flecha Tour”, Melendi (Riff Producciones)  con 308.258 entradas vendidas en los 37 conciertos ofrecidos en su “20 Años Sin Noticias” y Joaquín Sabina (gira organizada por The Project, Get In, Riff, Camerino Triangular AIE, en colaboración con Berry Producciones) con 253.809 entradas vendidas a lo largo de las 31 citas de su gira “Contra Todo Pronóstico”.

Detalle de la gira «Corazón y Flecha» de Manuel Carrasco en el Anuario de la Música en Vivo 2024

En cuanto a giras internacionales el top 3 del ranking lo ocupan Coldplay (Live Nation) con 221.140 entradas vendidas en sus 4 shows consecutivos en Barcelona, Harry Styles (Live Nation) con 120.534 entradas vendidas con sus 2 conciertos y Bruce Springsteen (Doctor Music) con 115.850 entradas vendidas en sus dos paradas en España. 

Los festivales de ciclo, un formato que se ha consolidado con gran éxito en el territorio nacional, también tienen su ránking siendo en este caso Marenostrum Fuengirola (Fuengirola, Fox Group) el nº1 del ránking con 189.063 entradas vendidas en sus 33 fechas, Noches del Botánico (Madrid, Icon Music y T. Tercios), el nº2 con 152.288 entradas vendidas en sus 45 fechas y Las Noches del Malecón (Murcia, Monkey Pro) el nº3 del ránking con 131.262 entradas vendidas en sus 44 fechas.


Cabe destacar que todas estas cifras son publicadas tras una exhaustiva auditoría realizada por la secretaría técnica de APM validando los certificados de venta de las tiqueteras aportados por los promotores.


Mundo macrofestival

Respecto a las cifras aportadas por los promotores de macrofestivales según sus cálculos de asistencia, el TOP3 recae en los festivales Arenal Sound (Burriana, The Music Republic) con 300.000 asistentes, Primavera Sound Barcelona (Barcelona, Primavera Sound) con 243.000 asistentes  y Viña Rock  (Villarrobledo, The Music Republic) con 240.000 asistentes.

Más de 200 páginas dedicadas a la música en vivo desde el punto de vista de decenas de voces de la industria musical.

Además de las cifras del directo, es de merecido reconocimiento la participación  de voces clave de la industria musical a través de billetes de opinión y participación en los artículos y reportajes que forman parte de esta edición.

Palabras, opiniones y reflexiones de artistas consolidados y emergentes, portavoces de las principales asociaciones representativas de la industria musical, instituciones, líderes de opinión, medios de comunicación o periodistas pueblan las páginas del Anuario de la Música en Vivo 2024, una publicación que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional que retrata, con un amplio prisma, el estado de la música en vivo de nuestro país.


Para más información pueden contactar con el departamento de prensa y comunicación de APM a través del email comunicacion@apmusicales.com

Descarga el Anuario de la Música en Vivo aquí