Promusicae, la entidad que agrupa a más de 95% del mercado discográfico español, presenta las cifras de ingresos de música grabada de 2023. Informe que muestra un buen año con unos ingresos totales de 520 millones de euros, lo que supone un 12,33% de crecimiento respecto a los 462,9 millones alcanzados en 2022. El 88,6% de esta cifra global la generan las ventas de música en su conjunto con 465 millones, alcanzando máximos históricos de 2006, pero aún un 37% por debajo de los niveles de 2001. De la música que se consume en España (403,5 millones), el mercado digital supone más del 86% en un ejercicio en el que las ventas físicas crecen respecto a 2022, obteniendo 62 millones de la recaudación.
El streaming encabeza la recaudación del mercado musical
La tendencia de crecimiento del consumo de música vía streaming en el mercado español se mantiene. En 2023 casi un 99% de los 403,5 millones de euros recaudados provienen de las ventas digitales, lo que supone 398,6 millones de euros. De éstos, las plataformas de audio aportan a la industria 330 millones frente a los 69 millones que provienen del vídeo.
Respecto a 2022 esta tendencia de consumo digital en audio y en video crece en un 17% y un 15% respectivamente. Según Promusicae, estos datos suponen que más de 19 millones de españoles usaron durante 2023 plataformas de servicios de streaming de audio, y de ellos 6 millones lo hicieron a través de suscripciones premium, un 15% más que en 2022. A pesar de los buenos datos, España sigue lejos de los porcentajes de suscripciones premium que arrojan otros países con mercados más maduros y concienciados.
El vinilo sigue en ascenso
Por otro lado, el mercado físico en 2023 arrojó cifras positivas, creciendo un 10% frente a 2022, superando los 62 millones de euros y sitúa al vinilo como un formato que sigue aportando buena parte de los ingresos. En 2023 se ha vuelto a crecer, como ya viene ocurriendo en la última década, con un ascenso del 19% en los ingresos que lo mantiene por encima del 56% del mercado físico en facturación, generando un valor de 35 millones de euros frente a los 26 que aporta el CD, casi la misma cifra que el año anterior, que ahora supone el 42% de las ventas de producto físico.
En cuanto a unidades, se siguen comprando más CDs que vinilos (2,3 millones de unidades frente a los 2,1 millones de vinilos despachados en 2023), pero el público sigue queriendo pagar por este atractivo formato para todos los públicos, situando en las primeras posiciones de las listas anuales de vinilos 2023 en España a el álbum de Taylor Swift 1989 (Taylor’s versión), manteniendo en el número 2 el álbum de 2022 de Rosalía, Motomami, y acogiendo también en el Top10 trabajos para generaciones adultas como el The Dark Side of The Moom de Pink Floyd, y Hackney Diamonds de The Rolling Stones en los puestos 9 y 10, respectivamente.
La piratería
En España todavía hay un 31% de personas que utilizan métodos no autorizados o sin licencia para escuchar o descargar música, lo que nos sitúa todavía por encima de la media mundial, según los datos del informe de IFPI Engaging with Music 2023.
Otros ingresos
Promusicae arroja que en concepto de derechos de propiedad intelectual, durante 2023, han aportado 50 millones de euros, y aunque respecto a 2022 la cifra ha decrecido un 11%, cabe recordar que la cifra del ejercicio anterior estaba un poco distorsionada por la recuperación de ajustes pendientes por la copia privada.
En cuanto a los ingresos por sincronizaciones de música para producciones audiovisuales y publicidad que han aportado 4,2 millones de euros, con un crecimiento del 30% frente a 2022.
Valoramos muy positivamente el cierre de 2023, con gran esperanza en el razonable avance del modelo del streaming que acerca al consumidor, por un módico precio, toda la música grabada que se genera gracias a la suma del talento de los artistas y el trabajo, esfuerzo e inversión de todo el sector discográfico de nuestro país, en un año que cerramos superando los niveles de 2006, aunque nos queda camino por recorrer para recuperar el 37% que aún nos falta para lograr los niveles de 2001, último año previo a la crisis de la piratería.
Antonio Guisasol, Presidente de PROMUSICAE