La Ley de Servicios Digitales, anunciada por la Comisión Europea el pasado febrero, empieza a materializarse. El pasado martes el Parlamento Europeo aprobó las propuestas iniciales de esta nueva normativa.
El objetivo de esta ley es ofrecer una mayor protección y condiciones justas para los consumidores. También, actualizar la normativa que deben seguir las plataformas online. Según se recoge en un comunicado de prensa del Parlamento Europeo, «las plataformas y los servicios de intermediación online deberán mejorar en la detección y eliminación de anuncios falsos y en la gestión de los vendedores deshonestos».
Las industrias culturales se unen para abordar la reventa de tickets mediante la nueva iniciativa de la UE
Esta nueva ley, que actualizará las regulaciones de comercio electrónico redactadas hace más de veinte años, supone una oportunidad importante para combatir la reventa. En ese sentido, la organización contra la reventa de entradas FEAT (face-value European Alliance for Ticketing), junto con diversas asociaciones culturales europeas entre las que se encuentra APM, está demandando que la ley de Servicios Digitales sirva, precisamente, para tomar medidas contra la reventa ilegal de entradas.
Para ello, la EFA ha publicado una serie de recomendaciones para el futuro de la reventa de entradas online. Estas propuestas, respaldadas por APM, están diseñadas con el fin de proteger a los fans y prevenir la reventa ilegal.
Las recomendaciones incluyen:
- Un marco de responsabilidad que aclare la distinción para los mercados de reventa de entradas y las circunstancias en las que son responsables.
- Procesos sólidos de autenticación y verificación para examinar a los vendedores y sus entradas antes de que estén disponibles para los consumidores y así evitar ventas ilegales o especulativas.
- Medidas de transparencia que garanticen que toda la información sobre el ticket y el vendedor sea clara para el consumidor. Los mercados en línea deben ser totalmente transparentes sobre sus propias prácticas comerciales.
- Obligación de notificación y acción. Si la plataforma detecta contenido ilegal, debe actuar rápidamente para eliminar o desactivar estos anuncios y/o información.
- La normativa debe proteger a todos los consumidores de la UE, incluso si la empresa proveedora tiene su sede en un país no perteneciente a la UE.
- Establecer un nuevo organismo de control de la UE para supervisar el cumplimiento de las normas. En caso de incumplimiento, debe haber sanciones legales efectivas.
Apoyo político
El eurodiputado austriaco Hannes Heide, que forma parte de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, ha apoyado públicamente las propuestas explicando que «las plataformas de reventa de entradas como Viagogo anuncian en su mayoría tickets sobrevalorados para eventos deportivos o culturales, generalmente vendidos por vendedores comerciales en lugar de consumidores particulares. Permiten la venta de tickets especulativos, que el vendedor ni siquiera posee, y ventas que contradicen los términos y condiciones legales de la entrada. Esto perjudica a consumidores, artistas, organizadores de eventos y vendedores de entradas honestos».
Si estas recomendaciones se adoptan en la Ley de Servicios Digitales, FEAT cree que «el mercado de reventa de tickets será más justo y seguro tanto para los fans como para la industria«.
Sobre FEAT
FEAT son las siglas en inglés de Alianza Europea de Venta de Entradas por el Valor Nominal. El objetivo de esta organización es fomentar la reventa de entradas por su valor nominal en toda Europa, lo que significa que las entradas no se revendan por un precio superior al original.
Neo Sala, fundador y CEO de Doctor Music y uno los impulsores de esta iniciativa europea contra la reventa, presentó el proyecto FEAT en la XX Asamblea general de APM.