En 2020, el año de la pandemia, la piratería digital descendió un 7%, continuando así con una tendencia apreciada en los últimos años. Así, estos datos representan una disminución acumulada del 10% desde 2018 y en torno al 24% desde 2015. Así se desprende del «Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2020«, que publica que durante 2020 se accedió a 5.239 millones de contenidos ilícitos, sobre todo de música, libros y películas, los sectores más perjudicados por estas conductas ilegales. En total, el perjuicio provocado asciende a más de 2.400 millones de euros.
La música, la más afectada por la piratería
El estudio pone de manifiesto que, en cuanto al acceso a contenidos, la industria del libro es la más afectada (33%), seguida por las películas (26%), la música (25%), los periódicos (25%), el fútbol (23%), las series (21%), los videojuegos (20%), las revistas (18%) y las partituras (5%). Sin embargo, de los 2.416 millones de euros de perjuicio al conjunto del sector, es la música la peor parada con 482 millones de euros. Le sigue las películas con 322 millones; las series, con 138 millones; los libros, con 240 millones y los videojuegos, con 205 millones.
AUMENTO DEL USO DE REDES SOCIALES PARA ACCEDER A CONTENIDOS PIRATA
En este informe se destaca también un aumento del uso de redes sociales como medio para acceder a contenidos ilícitos, del 23% de 2019 al 27% en 2020: Facebook (55%), Youtube (39%), Whatsapp (34%), Instagram (28%) Telegram (25%) o Twitter (24%).
El Observatorio de la piratería, pone también de relieve que un 90% de las páginas desde las que se accedió a contenidos ilegales están financiadas; y de toda esa publicidad aumenta hasta el 51% la que corresponde a sitios de apuestas y juego online.
Además, el documento pone de manifiesto que en un escenario sin piratería se podrían crear más 20.000 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 24%, que más los indirectos supondría 130.318 empleos totales más.