Enrique Iglesias | Foto Sony Music Latin

La prensa musical del día


Cómo artistas latinos y españoles pueden conquistar los charts a ambos lados del Atlántico. En los años 80 e incluso en los 90, muchísimos artistas españoles eran enormemente populares tanto en América Latina como entre el público latino en Estados Unidos. Artistas como Raphael, Julio Iglesias y Camilo Sesto eran superestrellas globales. Una década después, la historia se repitió con artistas como Mecano y Alejandro Sanz. La llegada del reggaetón a principios de la década de 2000 cambió eso: un nuevo movimiento urbano juvenil se apoderó de las listas de música en español en todo el mundo y el término “latino” surgió para abarcar la música hecha en español. Seguir leyendo en billboard.com.


Un estudio científico demuestra que las letras de las canciones pop son cada vez más tontas. Un grupo de investigadores especializados en música, computación, inteligencia artificial y percepción emocional procedentes de universidades de Alemania y Austria ha elaborado el estudio más grande hasta ahora sobre la evolución de la complejidad de las letras de las canciones de pop durante 50 años. Su conclusión es que las letras de las canciones son hoy más pobres en léxico y sintaxis, que tratan cada vez más sobre asuntos concretos y no sobre ideas abstractas, que tienen menos variedad de rimas y que repiten más a menudo los estribillos. Que son más medio y menos fin. Seguir leyendo en elmundo.es.


Los discos de vinilo superan en ventas a los CDs por segundo año consecutivo en EEUU. El año pasado, según la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA, por sus siglas en inglés), la gente compró 43 millones de discos de vinilo. Eso son 6 millones más que la cantidad de CD vendidos en 2023, marcando la segunda vez desde 1987 que esto sucede y reflejando el crecimiento constante de las ventas de vinilo durante 17 años consecutivos. Seguir leyendo en industriamusical.com.


Enrique Iglesias dice que se despide de los discos, pero seguirá en la música. Enrique Iglesias ya no va a hacer más álbumes, pero seguirá haciendo sencillos y conciertos, según dijo en una entrevista con EFE en la que aseguró que se despide así de su carrera discográfica con la salida esta semana de su “último disco”, ‘Final Vol.2’. “El mundo de la música ha cambiado y ya no es necesario sacar discos en la forma en la que la concebíamos antes”, indicó el español, que acumula una trayectoria de 30 años que lo ha llevado a convertirse en el artista con más números uno de en la música latina. Seguir leyendo en efe.com.