La primera edición de Sónar Lisboa ha reunido a 27.000 asistentes y más de 100 artistas

La primera edición de Sónar en la capital portuguesa ha desplegado una programación repleta de música, creatividad y tecnología que ha reunido a 27.000 asistentes provenientes de todo Portugal y de otros países como España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y EE.UU.

El festival, distribuido en cuatro espacios emblemáticos de Lisboa, ha presentado en total más de 100 artistas, repartidos entre las más de 70 actuaciones de Sónar de Día y Sónar de Noche y las más de 30 actividades de Sónar+D, entre conferencias, talks, instalaciones y tech shows.

Sónar de Día

La programación de Sónar de Día se ha extendido durante las jornadas de este pasado sábado 9 y domingo 10 de abril en los dos escenarios del Pavilhão Carlos Lopes. Allí, el público ha podido disfrutar de dos DJ sets para la historia: el del legendario dúo The Blaze -que han sacado a relucir su amplia selección musical como DJs antes de aterrizar en Sónar Barcelona con su esperado nuevo live- y el de la pareja británica Overmono -desplegando un potente sonido rave-nostalgia que también estará presente en la capital catalana-.

Por allí también han pasado los aclamados directos del ecuatoriano Nicola Cruz -que ha deslumbrado con su arsenal de músicas del mundo-, los franceses Polo & Pan -con su característica folktrónica- y el ovacionado productor local EU.CLIDES. Además, por la cabina de DJ de este escenario han pasado grandes nombres de la actualidad clubber como Jayda G -y su colorida selección de house y disco-, India Jordan -con su atrevida apuesta por los ritmos garage y breakbeat- y Honey Dijon -con su siempre enérgica influencia del house de Chicago-.

Sónar de Noche


Por su parte, Sónar de Noche ha subido las revoluciones en el mismo Pavilhão Carlos Lopes, donde el neo-kuduro electrónico de la estelar Pongo (exvocalista de Buraka Som Sistema) presentando su recién estrenado álbum Sakidila ha protagonizado uno de los mejores momentos, justo antes de su actuación en Sónar Barcelona. Los sonidos transgresores y experimentales de los nuevos cinco álbumes de Arca también han sido protagonistas, como lo serán en el debut de la performer y productora venezolana en Sónar de Noche en junio en Barcelona.

El Pavilhão Carlos Lopes también ha bailado durante dos noches con la percusión en vivo de los peruanos Dengue Dengue Dengue, el electro-funk del legendario bajista Thundercat y las sesiones de DJ de estrellas como el alemán Dixon o la ugandesa Kampire, artistas portuguesas de proyección internacional como Nídia e ídolos locales como el tándem Branko b2b Gafacci.

Coliseu dos Recreios

El Coliseu dos Recreios ha acogido una memorable noche de electrónica el sábado. En un majestuoso entorno, el venerado dúo norirlandés Bicep ha desplegado toda la potencia de su directo, en el que han sonado prácticamente todos los hits que hacen de su álbum Isles uno de los mejores del último año. El house percutivo de rRoxymore y el revolucionario nuevo live de Leon Vynehall han completado el programa de directos, que ha estado acompañado por los DJ sets de un maestro del disco como Floating Points, Chloé Robinson, Helena Guedes y un Rui Vargas que ha puesto el broche jugando en casa y firmando una de las mejores sesiones que se le recuerdan.

El Centro de Congressos de Lisboa

Pero donde de verdad se han revolucionado las pulsaciones ha sido en el Centro de Congressos de Lisboa. Tanto el viernes como el sábado, se han vivido dos noches de techno magistral que se recordarán durante mucho tiempo en la capital lusa. Hasta el amanecer, el público de Sónar Lisboa ha rendido homenaje a las vertientes más duras de la electrónica de baile. La música techno ha reinado ambos días, gracias a las actuaciones estelares de estrellas como Charlotte de Witte o Richie Hawtin y nuevos ídolos como Partiboi69.

Los tres tomarán el relevo en dos meses en Sónar Barcelona, amplificando la dimensión de la experiencia. En el Centro de Congressos también se han vivido los directos del dúo berlinés FJAAK, del capo del electro de Detroit Stingray 313 y de otro héroe local como Dust Devices. El formato b2b fue la gran sorpresa de la noche, pues unió en cabina a parejas poco comunes en Portugal, como la de Ellen Allien b2b Dr. Rubinstein o, sobre todo, la del ya mencionado Richie Hawtin b2b con el ovacionadísimo Héctor Oaks. Nina Kraviz también ha brillado al pasar por cabina, mientras que el portugués Lewis Fautzi ha contentado a un público que conoce a la perfección.

Sónar+D ha presentado en Lisboa uno de los programas más amplios de su historia

Simultáneamente, cuatro edificios del Hub Criativo do Beato han albergado tres jornadas de actividad Sónar+D, en el que ha sido uno de los despliegues más amplios del congreso de arte, creatividad y tecnología hasta la fecha. Más de 30 actividades, entre talks, conferencias, debates, instalaciones y exposiciones, han tenido lugar a lo largo de todo el fin de semana. La gran respuesta del público ha demostrado el creciente interés de Lisboa por la vanguardia musical, artística, creativa y tecnológica.

La Fábrica da Moagem ha permitido a los asistentes sumergirse en la instalación sonora y lumínica “Nati Infiniti” del italiano Alessandro Cortini, conocido por ser miembro de Nine Inch Nails. Cortini ha presentado un proyecto especialmente diseñado para ocupar esta fábrica que lleva años en desuso, ofreciendo así a Lisboa una experiencia inédita, única en el mundo e irrepetible.

Otro de los grandes momentos de Sónar+D Lisboa ha sido el protagonizado por el estudio británico Semiconductor, que ha presentado su monumental instalación geológica inmersiva “Earthworks” a un público que ha podido presenciar en pocos minutos acontecimientos que normalmente ocurren durante vastos marcos temporales geológicos.


Sónar Lisboa ha contado también con diversos proyectos de co-creación de Sónar y científicos e investigadores de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), que indagan en las nuevas posibilidades que aporta la Inteligencia Artificial al mundo de la música. El pianista y compositor Marco Mezquida ha mantenido un diálogo permanente con un sistema de IA durante su concierto del viernes, al igual que lo ha hecho la DJ catalana AWWZ en su b2b con una IA, invitando a reflexionar sobre el futuro de la profesión del DJ y su posible colaboración con la Inteligencia Artificial.
Ya en sábado, el estudio catalán Hamill Industries ha presentado “Training Virtual Dancers” y ha desgranado los entresijos de su colaboración performativa con la bailarina Kianí del Valle, en la que música, proyección visual, danza e Inteligencia Artificial trabajan como un solo organismo.

La conferencia inaugural de la académica estadounidense Kate Crawford y el artista Trevor Paglen, figuras destacadas en la investigación y difusión de las implicaciones sociales y políticas de la Inteligencia Artificial (IA), ha levantado una gran expectación. Juntos, han explorado los temas de debate más actuales en los campos de la IA y la política de las nuevas tecnologías. El estudio de los NFTs en el mundo de la Web3 a cargo de Bas Grasmayer y Kaitlyn Davies y la conversación con la DJ canadiense Jayda G sobre la dicotomía música/sostenibilidad han sido también grandes momentos del fin de semana.