La primera escuela de rock de España arranca con seis alumnos

Había casi medio centenar de soliciutdes, pero al final sólo seis personas han conseguido entrar en la primera escuela de Rock y Nuevas Vanguardias del Estado. Este programa pionero se imparte en Barcelona, en la Jam Session Escuela Oficial de Música.

El secretario técnico del Grado en Rock y Nuevas Vanguardias, Javier Merchan, explica a APM que el resto no han superado las pruebas de acceso, «algunos porque no tenían el nivel y otros porque no se han podido preparar con suficiente tiempo». En este sentido, lamenta que el programa recibiera el visto bueno definitivo a mediados de julio, lo que ha impedido una mayor previsión de cara al primer curso.

Los más perjudicados han sido los que no cuentan con el título de Bachillerato, ya que estos estudios musicales son superiores y para acceder a ellos necesitan hacer una prueba de acceso específica, que organiza la Generalitat y se celebra sólo en marzo. También ha habido quien ni siquiera se ha enterado o lo hecho demasiado tarde para poder preparar las ocho pruebas a las que se somete a los candidatos.

Merchan asegura que en los últimos días han recibido un degoteo constante de llamadas para informárse acerca del curso, por lo que confía en que el año que viene se completarán las 30 plazas que ofrece la escuela.

Este grado supone los primeros estudios superiores en España que tienen como base este género musical: «Queremos hacer algo diferente, que los estudiantes sean más creativos y busquen nuevas sonoridades», sostiene Merchan.