Sala Apolo

La sala Apolo participará en un estudio clínico en forma de concierto

El festival Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol preparan un estudio clínico en forma de concierto con más de 1.000 participantes. Para su realización, se harán tests rápidos de coronavirus y PCR a todos los asistentes antes y después del acontecimiento para evaluar su eficacia. El objetivo es estudiar si hay transmisión comunitaria en un espacio cerrado como una sala de espectáculos sin distancia de seguridad.


La sala Apolo de Barcelona acogerá este mes de octubre un concierto piloto que servirá como estudio clínico con el objetivo de establecer la eficacia de la realización de tests rápidos de coronavirus en un evento musical en un entorno cerrado. Está prevista la participación de un millar de personas.

El estudio consistirá en la realización de una prueba rápida de antígenos, que permite detectar el coronavirus en minutos (solo entrarán quienes den negativo), a todos los asistentes el mismo día del concierto. Paralelamente, antes de la apertura de puertas de la sala, también se realizará una prueba PCR a la mitad de los participantes para evaluar la eficacia de los test rápidos como estrategia de cribaje en grandes eventos. Durante los días posteriores se hará seguimiento a todos los asistentes y se les realizará nuevamente un test rápido y una prueba PCR.

Durante el concierto, los participantes tendrán que llevar en todo momento la mascarilla de protección y utilizar gel desinfectante. De momento, todavía no se ha confirmado el día del concierto ni el artista o los artistas que actuarán.

Primer paso para volver a celebrar grandes eventos

Se trata de una prueba piloto fundamental para la situación del sector de la música en vivo. Este estudio permitirá investigar las interacciones entre el público y la fiabilidad de los tests rápidos en grandes eventos. Los resultados podrían ser decisivos para las salas de conciertos y para la celebración de eventos.

Este estudio se inscribe dentro de un marco de colaboración entre PrimaveraSound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas con el objetivo de probar diferentes fórmulas que puedan garantizar la creación de un ambiente seguro para la realización de acontecimientos relacionados con el ocio en espacios cerrados en tiempos de COVID-19.