Ana Curra será una de las galardonadas en los premios LOS SOLES de la sala El Sol

La sala El Sol celebra 45 años y una nueva edición de LOS SOLES

Este martes 1 de abril, la mítica Sala El Sol de Madrid conmemora su 45 aniversario con una fiesta que reúne pasado, presente y futuro de la escena musical. Una noche que tendrá como eje la entrega de LOS SOLES, los reconocimientos anuales que la sala dedica a aquellas figuras, colectivos o instituciones que han dejado una huella significativa en su trayectoria, y que han contribuido a convertir El Sol en un espacio referencial de la música en vivo.

Los Soles: un homenaje a la trayectoria

En esta edición, los galardonados son nombres imprescindibles del panorama musical y cultural reciente. La banda madrileña Morgan; el festival de ciclo Inverfest; el combo de DJs que ha redefinido la pista con cumbia, salsa y electrónica, Guacamayo Tropical; Ana Curra, icono de la movida madrileña y figura clave del postpunk nacional; y Fernando Navarro, periodista cultural. Todas ellas figuras clave que han formado parte en algún momento de la sala El Sol durante sus 45 años de actividad.

Los Soles del Futuro

Este año, además, se suma una nueva categoría: LOS SOLES DEL FUTURO, una mirada hacia los proyectos que están definiendo el nuevo pulso sonoro desde la periferia del mainstream y que, según El Sol, marcarán la escena en los años por venir. Entre quienes recibirán este nuevo reconocimiento se encuentran artistas y propuestas que destacan por su singularidad, frescura y potencia creativa.

Desde el pop irónico y generacional de Jordana B, la sensibilidad emocional de Janire o el universo inclasificable de María Jesús y su Hijo, hasta la energía arrolladora de la DJ y agitadora cultural Yelo, la urgencia punk de Pogo o la labor fundamental de sellos como Discos Vanana / Golden Beat, que apuestan por el nuevo sonido alternativo.


La celebración, como no podía ser de otra manera, estará atravesada por la música en vivo. Contará con showcases en directo de artistas muy ligados al espíritu de El Sol, como Calequi y Las Panteras con su fusión tropical, funk y actitud festiva y Parquesvr con sus letras ácidas, sonido demoledor y discurso afilado. La pista, por su parte, no descansará con una selección de DJ sets para cerrar la noche bailando: Resac:a, Yelo y Guacamayo Tropical.

El 45 aniversario de la sala El Sol no es solo una conmemoración: es una reafirmación de su papel como espacio cultural imprescindible, como escenario de descubrimiento y resistencia, como lugar de encuentro entre generaciones que viven la música como una forma de estar en el mundo.