La situación actual de las giras estivales europeas, en ILMC

Créditos a IQ.

En un panel celebrado durante el ILMC (International Live Music Conference), una gran cantidad de altos ejecutivos del sector analizaron los problemas que amenazan el verano más grande de la industria de las giras en años.

Presidido por el CEO de Kilimanjaro Live, Stuart Galbraith, el panel “La cadena de suministros: Reabastecimiento, reparación y contratación” se centró en las dificultades actuales causadas por el éxodo de personal del sector desde el inicio del Covid-19.

ESCASEZ DE PERSONAL EN EL SECTOR

Al inicio de la charla, Galbraith señaló que, tras el abandono de miles de trabajadores independientes y personal a tiempo completo que han dejado la industria en los últimos 24 meses, la escasez se ha mantenido en todos los ámbitos.

“Uno de los problemas clave en este momento, […], mientras nos dirigimos a lo que sin duda será la temporada de festivales más concurrida del Reino Unido y muchos otros territorios, es que simplemente no hay suficiente personal”, dijo Galbraith.

Y añadió: “Mucha gente ha dejado nuestra industria, ya sean instaladores, personal de hostelería, seguridad, camioneros, etc.”

Okan Tombulca, de eps, comentó que la incertidumbre en torno al resurgimiento del sector había disuadido a una parte importante de la fuerza laboral de regresar.

“Muchas personas de la industria tenían otros trabajos y dijeron: ‘Escucha, estoy feliz de volver. Pero no solo por dos o tres meses, porque entonces pierdo mi otro trabajo”, dijo.

En añadido, explicó que “muchos promotores trajeron una gran cantidad de gente joven sin experiencia y la carga de trabajo era demasiado alta”.

Por ello, Tombulca expresó que capacitar a la próxima generación de talentos entre bastidores era de suma importancia. “Es tarea de todos: promotores, empresas de servicios… que traigamos nuevos talentos y los enseñemos”, concluyó.

LA SOBRECARGA DE TRABAJO PROVOCADA POR EL COVID-19

Becky Grundy de Festival Republic, directora de eventos para festivales como Reading y Creamfields South, describió la temporada del verano pasado como la más desafiante de sus 25 años de carrera.

“Tratábamos de hacer el trabajo de ocho meses en tres, probablemente con la mitad de número de personas”, dijo.

“Trabajando en esas circunstancias, estás haciendo mil llamadas telefónicas cuando normalmente podrías estar haciendo diez. Pero aumentó el diálogo entre todos en la industria. No podríamos haberlo superado sin el apoyo de los proveedores”, añadió.

Alisa Oliver de ASM Global, gerente general de Utilita Arena Newscastle, calificó las circunstancias del año pasado en el Reino Unido como una “pesadilla” y dijo que la situación aún está lejos de volver a la normalidad.

“Me gustaría decir que está bien [pero] no está bien”, dijo. “Probablemente nos estamos acostumbrando. Nuestros planes de resiliencia están funcionando”.

Además, Oliver agregó que los costos de personal aumentaron de “25 a 50%” en algunos casos. “Parte de eso está relacionado con el Covid-19 y los protocolos de higiene, que requirieron un trabajo adicional”.

DIFICULTADES PARA CELEBRAR CONCIERTOS Y FESTIVALES

El CEO de Flash Entertainment, John Lickrish, dijo que el mayor desafío de la empresa estuvo relacionado con el contenido.

“Obtener contenido en medio de un vuelo de seis horas, varios problemas logísticos y diversas operaciones fue todo un desafío durante la Fórmula Uno, donde teníamos cuatro grandes conciertos programados y a Foo Fighters cancelados en el último minuto”, dijo.

“Tratar de conseguir un artista de respaldo o cualquiera que viniera y actuara era casi imposible”.

Xenia Grigat, de la promotora y agencia de reservas danesa Smash!Bang!Pow, trajo a colación la situación actual en Dinamarca.

“No tuvimos temporada de festivales el año pasado, pero hicimos algunos espectáculos grandes”, dijo. “Por supuesto, la mayoría fue con artistas locales; recientemente hemos vuelto a acoger a artistas internacionales, con todos los desafíos que eso conlleva”.

“No hay restricciones, pero hay muchos artistas que todavía toman consciencia del Covid-19 y quieren que se sigan las medidas de seguridad, pero no podemos mantenerlas porque ya no se puede imponer eso a la audiencia”, agregó.

EFECTOS RESIDUALES DE LA PANDEMIA

Galbraith comentó que, si bien el Covid-19 estaba “prácticamente acabado” en el Reino Unido, todavía había efectos colaterales relacionados con los mercados vecinos.

“Tenemos artistas que vienen al Reino Unido de gira que todavía trabajan con protocolos basados en lo que está sucediendo en Europa”, dijo.

“Y deben hacerlo, porque han de regresar allí y no pueden hacerlo con Covid-19 ya que tendrían que pasar cuarentena y perderían espectáculos”.

Terminando con una nota optimista, Tombulca sugirió una forma de que el sector utilice esta crisis para mejorar su funcionamiento interno. “Cada cambio es también una oportunidad para pasar al siguiente nivel”, dijo.

Y añadió: “Esta situación también está trayendo muchas ideas nuevas”. […], estamos desarrollando muchos productos nuevos que son más sostenibles y necesitan menos mano de obra y capacidad de transporte”.