La tercera edición de los Premios Odeón se reinventa con una novedosa entrega online

La industria discográfica española decidió que esta tercera edición de los Premios Odeón debía celebrarse en un formato que se ajustara a los nuevos hábitos de consumo, influenciados por las preferencias de la población española que demuestra a diario un mayoritario acceso a las novedades discográficas a través de las plataformas online.

Una ceremonia novedosa

AGEDI, (la entidad de gestión de derechos de la propiedad intelectual de los productores fonográficos), como organizadora del evento, se encargó de preparar una novedosa entrega online y en directo para la que contó con la popular streamer Cristinini como maestra de ceremonias. Se pudo seguir en su canal de Twitch (https://www.twitch.tv/iamcristinini) una de las ceremonias de entrega de premios recientes más cercanas, abiertas a todo tipo de público y rabiosamente actuales.

Los 33 premios anunciados para esta edición se fueron desvelando a lo largo de las casi dos horas de conexión, con la salvedad del ya comunicado con anterioridad, el Premio Odeón de Honor que este año ha recaído en Joan Manuel Serrat.

La entrega de galardones se fue sucediendo entre las distintas categorías establecidas y géneros musicales en una tarde plagada de momentos de emoción y dosis de intriga. El público había participado hasta el pasado 6 de marzo activamente en la votación de los premios. En apenas 15 días se registraron un total de 160.000 votaciones entre alrededor de 45.000 personas que acudieron a la web oficial de los premios (www.premiosodeon.es) para dejar constancia de sus preferencias e influir en los resultados finales que estaban siendo anunciados.

Los ganadores

Dani Martín inauguró la entrega al recibir por su parte el Premio Odeón al Mejor Directo. La asociación APM (Asociación de promotores musicales) colaboró con AGEDI y el comité organizador de los premios para otorgar este reconocimiento, al igual que en ediciones anteriores.

En lo que concierne a la música latina, Rauw Alejandro, el artista puertorriqueño omnipresente en las listas de ventas de 2021, logró en solitario el Odeón a la Mejor Canción Latina por Todo de ti, una canción que por sí sola acumula 9 platinos y que le sirve para ratificar un año de éxito en el que logró mantener hasta 6 canciones entre lo más escuchado del año.

Mis manos de Camilo se llevó el reconocimiento de Mejor Álbum Latino, mientras que la colombiana Karol G y la argentina Nicki Nicole se llevaron sendos Premios Artista Odeón Latina y Artista Odeón Revelación.

Lil Nas X recibió el Premio Odeón a la Mejor Canción Internacional por su tema Montero (Call me by your name). Sour, el aclamado primer disco de Olivia Rodrigo triunfó en la categoría de Mejor Álbum Internacional. El regreso de Adele a la escena internacional tras seis años de ausencia convenció lo suficiente como para recibir el Premio Odeón Artista Internacional.

La entrega se retomó con los galardones repartidos en el terreno del rock. Marlon, por Con uñas y dientes, recogió en el escenario el Premio Odeón a Mejor Canción. Aprovecharon la ocasión para expresar su deseo de «ver pronto a todo el mundo en los conciertos». Fito y Fitipaldis, una de las bandas españolas con más trayectoria, recibió el Premio Odeón a Mejor Álbum Rock por su reciente trabajo Cada vez cadáver. El Premio Artista Odeón Rock fue para Leiva y el Artista Odeón Revelación Rock para la banda Veintiuno.

El género urbano también estuvo representado en los premios. Su diversidad de sonidos destacó en los trofeos concedidos. Daviles de Novelda con Flamenco y bachata se alzó con el Premio Odeón a Mejor Canción Urbana. Por su parte, Natos y Waor junto a Recycled J recibieron el Premio Odeón al Mejor Álbum Urbano por Hijos de la ruina, Vol. 3. Dos grandes figuras de la música urbana actual, siempre fieles a sonidos bailables y reconocidas por el eclecticismo de sus producciones, percibieron el Premio Artista Odeón Urbano (Lola Indigo) y Artista Odeón Revelación Urbano (Nathy Peluso).

El flamenco también tuvo su momento de gloria en esta tarde de celebración con las presencias de los premiados. Maka, con El aire, se llevó el Premio Mejor Canción Flamenca. Miguel Poveda se hizo con el premio en la categoría de Mejor Álbum por su reciente trabajo Diverso.

Todos los premios y categorías